La temporada 2023 de Colo Colo no arrancó de la mejor manera, en donde perdieron la Supercopa ante Magallanes y no se lograban afirmar en el ámbito local antes de arrancar la participación internacional en Copa Libertadores.
El sorteo llegó en marzo y con buenas noticias para el Cacique: el débil Monagas de Venezuela, el debutante Deportivo Pereira y un Boca Juniors que asustaba más por nombre que por cómo jugaba eran sus rivales en el máximo torneo continental.
La participación de los albos arrancó con un empate en Colombia y después un triunfo ante Monagas en calidad de local. El descalabro, eso sí, vino en los tres partidos que le seguirían al prometedor inicio del Cacique.
Sin nunca exhibir un nivel de juego acorde, los albos cayeron ante Boca Juniors por 0-2 en el Estadio Monumental. En la fecha siguiente, rescató un agónico empate en Venezuela que terminaría sepultando las chances de avanzar.
La caída por la cuenta mínima en el Estadio La Bombonera de Buenos Aires solo alimentó la ilusión hasta la última fecha, en donde debían superar a Deportivo Pereira para avanzar a octavos. Nada de eso pasó y el Cacique quedó eliminado en uno de los grupos más fáciles que se tenga recuerdo.
Si bien la Copa Libertadores no quería nada con los albos, la Copa Sudamericana presentaba una buena oportunidad para hacer algo importante. El rival era el desconocido América Mineiro, equipo que terminó descendiendo a la Serie B de Brasil esta temporada.
En la ida, el Cacique ganaba tranquilamente por 2-0, pero un gol en el último minuto instaló las dudas de cada al compromiso de vuelta y así fue. Un contundente 1-5 en Brasil reveló el desastroso momento internacional de los albos en un año para el olvido.
Colo Colo vuelve a Copa Libertadores el 2024
El 2024, Colo Colo volverá a tener presencia en Copa Libertadores, pero esta vez lo hará desde la Fase 2 donde enfrentará a Godoy Cruz de Mendoza el 22 de febrero en Argentina y una semana más tarde en el Estadio Monumental.