Colo Colo tuvo una tarde triste en el Estadio Monumental, ya que cayó 1-0 ante la Unión Española en un partido fundamental en sus aspiraciones por lograr el título del Campeonato Nacional 2021. El Cacique no encontró su mejor nivel, mientras que el visitante fue efectivo y luego administró la ventaja para quedarse con los tres puntos y dejarle la primera opción de campeonar a la Universidad Católica

Parecía que el partido tenía mejor panorama para el Popular, debido a que comenzó atacando. En el minuto 5, Iván Morales desbordó por la izquierda del ataque, centró para Leonardo Gil que cabeceó y obligó a la estirada de Miguel Pinto a su derecha. No obstante, el árbitro Piero Maza sancionó offside, por lo que toda la jugada estaba anulada. 

El equipo albo no encontró los caminos ante una defensa hispana que se propuso hacer mejor las cosas tras la derrota 6-1 que sufrieron ante Ñublense en Chillán la fecha pasada. A los 26', Leo Gil intentó de buena forma con una chilena que pasó desviada por la izquierda del golero que tenía controlado el balón. 

Unión Española avisó con un tremendo remate de Bastián Yáñez. El atacante ejecutó con mucha potencia desde fuera del área a los 38'. Fantástica también fue la reacción de Brayan Cortés que se estiró y con su brazo llego arriba a su derecha para rechazar el peligro. 

Sobre el final del primer tiempo, a los 45', el equipo local generó una situación de juego asociado interesante. Marcos Bolados cambió de frente de izquierda a derecha. Pablo Solari controló, asistió a Óscar Opazo que ganó línea de fondo y centró para el propio Bolados que cabeceó desviado por la zurda de Pinto. 

En el segundo tiempo, llegó el momento clave del partido a los 49'. Víctor Felipe Méndez encontró a Alejandro Chumacero que de frente sacó un potente tiro a la entrada del área, que se desvió en Gabriel Suazo y entró por la derecha de un Brayan Cortés que ya iba lanzado. 

Colo Colo no puede ante la Unión Española en el Estadio Monumental | Foto: Agencia Uno

El equipo albo en esta ocasión dirigido por Leandro Stillitano no logró reponerse del tanto visitante y en su afán por ir a buscar el empate y triunfo, dejó espacios que le dieron la posibilidad al conjunto de César Bravo ampliar la ventaja en el marcador. 

Brayan Cortés fue la gran figura en esos momentos, ya que logró mantener la diferencia en el tanteador, achicando de gran manera a Paolo Hurtado que se iba solo contra el arco en el minuto 72. 

Con el apoyo de su hinchada el equipo albo intentó, pero no logró tener la precisión suficiente ante un cuadro de Independencia que supo administrar bien el juego desde el momento que se adelantó en el partido. En los descuentos, Carlo Villanueva intentó con un remate cruzado bajo que logró contener Pinto.

Derrota triste para el Cacique que se queda en 62 unidades, a tres de la Universidad Católica que venció 2-0 a Huachipato en el Estadio San Carlos de Apoquindo, llega a 65 y se queda con la primera opción de lograr el título. 

En el mejor de los casos, Colo Colo deberá vencer a Antofagasta en el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán y esperar que la UC pierda ante Everton en el Estadio Sausalito para llegar al partido de definición. Un escenario muy complejo.