Colo Colo vive la era del Club Social y Deportivo al frente de la concesionaria Blanco y Negro. El Club ingresó el 2021 a la presidencia con Edmundo Valladares como principal cara visible con el apoyo del bloque Vialtras un 2020 para el olvido en la gestión liderada por Aníbal Mosa.
Por ahora, pese a algunas apariciones mediáticas que indicarían intenciones de volver deMosa, todo indicaría que no tendría los directores para retornar a la presidencia. Es por eso que hay calma en el actual presidente: “Los mandatos en Blanco y Negro son por tres años. Si no hubiese ninguna renuncia a la mesa en las próximas semanas, se debiese mantener esta composición y estos roles directivos”, dice Valladaresconversación con El Deportivo de La Tercera.
El directivo cree en un proyecto más allá de los personalismos: “Yo me debo al Club Social y Deportivo Colo Colo, que nombra en este caso a Edison (Marchant) y a mí. Entonces, la confianza que pueda depositar el directorio del Club Social también incide en los nombramientos, más allá de los nombres. Dicho esto, nosotros estamos trabajando con la misma dedicación de siempre, con total tranquilidad y convicción. Creemos que hay desarrollar un proyecto más allá de los nombres.
En cuanto a lo más importante del proyecto, piensan en proyectar jugadores provenientres de divisiones inferiores y el fútbol femenino. “Pensamos que en los próximos años el eje que debe tener la institución es consolidar el posicionamiento de jugadores formados en casa, lo mismo para el plantel femenino. Otro eje es el desarrollo de infraestructura. En lo cercano, ya están en inicio algunas mejoras en la zona de cadetes y a Casa Alba. Queremos que en los hechos se vea la importancia que tiene para nosotros el fútbol formativo”.
El directivo también menciona cómo han trabajado para mejorar la experiencia estadio de la gente. En ese sentido lamenta los problemas que se han producido en los accesos delMonumental: “También, para nosotros es muy importante incorporar nuevos recursos: ya en 2021 hubo un aumento del 91% en ingresos, sobre 8 mil millones de pesos. Y, por último, la vinculación de Colo Colo con su gente. Lamentamos mucho los problemas que se suscitaron en los accesos con Everton y Audax. Invertimos y en el partido con Universidad de Chile los accesos mejoraron y eso contribuyó a mejorar la experiencia estadio. Además, conversamos con Metro de Santiago para permitir un mejor regreso. Nuestro eje central siempre va a ser la gente”.
Al hablar de proyectos es inevitable para los colocolinos pensar en la remodelación del estadio Monumental, un trabajo que se había empezado el 2019, pero que quedó congelado desde el 2020 por la pandemia y crisis institucional. Ahora con un Cacique más ordenado, Edmundo Valladares se permite pensar en retomar: “Efectivamente, lo tomamos como una tarea pendiente. En 2021 buscamos llegar a estabilizar e ir mejorando y potenciando la estructura de la organización. En la urgencia, primero buscamos consolidar un plantel y por eso se hicieron altas inversiones para asegurar la continuidad de jugadores que consideramos importantes para el proyecto y contratamos a otros. Y, luego de tomar esa urgencia, hemos conversado con el directorio de Blanco y Negro y existe el compromiso por retomar las mejoras y la remodelación del Estadio Monumental”.
Mejorar el Monumental es una necesidad para los colocolinos: “Sabemos que es una tarea que debemos llevar a cabo, Colo Colo lo necesita. Queremos retomar la remodelación, nuestra gente lo necesita. Es un anhelo de todo el pueblo colocolino”, comenta el dirigente.
Respecto a plazos, por ahora la fecha que podría marcar sería el aniversario de 100 años de Colo Colo el 2025: “La idea, que es compartida transversalmente, es que el horizonte sea pensando en el centenario de la institución. Hablar de plazos es difícil porque son temas que tenemos que ir retomando”, finaliza el presidente de ByN y el CSD.