Era cosa de tiempo para que se comenzaran a notar las diferencias y aparecieran los primeros roces al interior del directorio de Blanco y Negro (ByN) tras el cambio de admninistración, luego del regreso a la presidencia de Aníbal Mosa. Este martes aparecieron graves acusaciones desde el bloque opositor, que remecen a Colo Colo.
El director Carlos Cortés, que es parte del ahora bloque opositor conocido popularmente como Vial/Ruiz-Tagle, realizó sus descargos en una entrevista con El Mercurio, donde también le dio fuerte a Matías Camacho, director de la concesionaria y presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo.
“Hoy, a Colo Colo lo dirige la dupla de Mosa y Matías Camacho, el primero como presidente de ByN, el segundo como timonel del Club Social. Ellos llegaron a un acuerdo de gobernanza y deciden todo”, comenzó diciendo Cortés.
Seguido, describió las primeras acciones que ha hecho la nueva administración, que ha dado de baja a varios altos cargos del Estadio Monumental.
“Estoy muy preocupado, ya que en solo sesenta días de su administración descabezaron la gestión administrativa de Colo Colo. Fueron despedidos el gerente de Operaciones, el de Comunicaciones, el jefe del Fútbol Joven, y otros funcionarios han sido desplazados de sus puestos de trabajo a cargos inferiores. Esto demuestra que la promesa inicial, de tener una administración de cosuno, era falsa”, agregó.
Aníbal Mosa y el caso licencias
Pero lo más grave viene ahora. Ya que el director que lleva cinco años en la mesa de ByN, advirtió de una compleja situación que tiene que ver con el caso licencias de conducir, por las que Mosa ha tenido que declarar junto a 18 jugadores del Cacique. El número de implicados sería mucho mayor, ya que estas licencias clase B se habrían entregado entre los años 2016 y 2023 en la Municipalidad de Nancagua, a cambio de camisetas e indumentarias de los futbolistas.
“Ha pasado desapercibido que Aníbal Mosa tiene una causa penal en su contra por entrega de antecedentes falsos para obtener licencia de conducir. Creo que es muy preocupante, para la legitimidad del cargo, estar sometido a la calidad de imputado en una causa relevante, tal como lo señaló el fiscal anticorrupción de la Sexta Región. Es un hecho muy serio. Llama la atención que el mismo Camacho, que para medir la conducta ética de los jugadores es muy estricto, aquí no ha dicho ninguna palabra”, lanzó.
Incluso, Cortés advirtió que el empresario de origen sirio podría quedar inhabilitado para continuar presidiendo la concesionaria.
“La Ley de Sociedades Anónimas señala expresamente que un condenado por delito que merezca pena aflictiva no puede ser director de una S.A.
Este sería el caso, en caso de ser condenado. Si es así, tiene que salir, queda inhabilitado. Es una situación grave”, expuso.
La polémica que envuelve a Matías Camacho
Por otro lado, Carlos Cortés también atacó directamente a Camacho, por posibles vínculos con hinchas sancionados por violencia en los estadios.
“La relación de algunos directores con personas sancionadas con el código 102, es decir, aquellos que no pueden entrar al estadio por hechos de violencia. Un medio de comunicación reveló que directores han dado instrucciones directas o solicitando a la administracióndel club que levanten dichas prohibiciones. Es preocupante la gestión de intermediación directa de directores a favor de estas personas. Esto es muy grave y está ocurriendo”, expuso.
“Esto coincide, exactamente, con la solicitud del bloque Mosa-Camacho de la salida del gerente de operaciones, que claramente no era de su agrado y que era muy estricto con las personas con código 102. Camacho trajo un nuevo jefe de operaciones, sin pasar por proceso de selección alguno. Repito: no puede pasar que un director esté presionando a la administración para sacarlos del listado 102”, cerró.