El 2023 fue un año de altos y bajos para Colo Colo, que venía de ser campeón del Campeonato Nacional y traía grandes expectativas para la temporada siguiente. Pero una fuga masiva de figuras hicieron tambalear el proyecto, donde los juveniles tuvieron que salir al rescate.
Un grupo de 10 canteranos debieron asumir la responsabilidad que les dio el entrenador Gustavo Quinteros , algunos pudiendo soportar la presión de mejor forma que otros y con mayor éxito, como el caso del volante Vicente Pizarro y el defensa uruguayo Alan Saldivia .
Hubo otros que cumplieron como Damián Pizarro, Alexander Oroz y Jordhy Thompson, aunque este último se vio envuelto en una gran polémica por la que aún tiene problemas judiciales.
Además del grupo que analizaremos a continuación, hubo otros formados en casa que fueron menos considerados, como los mediocampistas Lucas Soto y Dylan Portilla .
El uno a uno de las promesas de Colo Colo durante 2023
Martín Ballesteros
Partiendo por el arco, Martín Ballesteros de 21 años se unió a Colo Colo en febrero luego de ser desechado por Universidad Católica. En el Estadio Monumental rápidamente se ganó la titularidad en el equipo de proyección y pudo debutar profesionalmente en el amistoso del Cacique contra River Plate del 15 de noviembre en Concepción. En este duelo fue de los jugadores más destacados de la cancha.
Alan Saldivia
Uno de los que irrumpió con fuerza en 2023 en Colo Colo fue el joven defensa uruguayo Alan Saldivia, quien fue ascendido al primer equipo por el entrenador Gustavo Quinteros, luego de haber llegado a prueba en 2021 al Monumental.
Rápidamente se hizo de un lugar en el equipo y terminó jugando 29 partidos, 25 de ellos como titular. Su campaña despertó el interés de Vélez Sarsfield y Newell´s Old Boys de Argentina.
Daniel Gutiérrez
El defensa Daniel Gutiérrez de 20 años tuvo un gran inicio de temporada, rotando en la titularidad y muy bien considerado por Quinteros, incluso como lateral izquierdo. Todo cambió en la segunda rueda, donde quedó a un lado y casi sin opciones. En total jugó 22 partidos, 12 de ellos como titular. Pero en la parte final del año solo estuvo presente en tres encuentros.
Bruno Gutiérrez
Bruno Gutiérrez siempre estuvo presente en las citaciones del técnico argentino, pero recién en la parte final de la temporada tomó protagonismo. A partir de la fecha 24 en la goleada por 6-0 ante Cobresal, el lateral derecho fue titular y dejó buenas sensaciones, repitiendo en el once inicial en cinco partidos luego de aquello.
Esto también le ayudó a que fuera convocado a La Roja Sub 23 para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde se colgó la medalla de plata.
En total jugó 18 partidos y entregó dos asistencias. De todas formas, esto no será suficiente para mantenerse en el club y podría ser enviado a préstamo.
Jeyson Rojas
El también lateral derecho Jeyson Rojas fue quien más perdió de los juveniles de Colo Colo. Era uno de los tres carrileros por aquella banda y terminó siendo el menos considerado, por detrás de Óscar Opazo y Bruno Gutiérrez.
Jugó 18 partidos y 11 como titular. Al igual que su compañero, partiría a préstamo este 2024.
Vicente Pizarro
El volante Vicente Pizarro fue de los puntos de Colo Colo y confirmó su crecimiento, ya que en 2022 había terminado siendo titular. Esta nieva temporada fue de consolidación, incluso siendo el segundo capitán de los albos, por detrás de Esteban Pavez.
El Vicho disputó 34 partidos y anotó cuatro goles, el último en la final de la Copa Chile donde el cuadro popular se impuso por 3-1 a Magallanes.
Jordhy Thompson
Era sin duda de las mayores promesas del año en Colo Colo. El extremo Jordhy Thompson de 19 años tuvo un gran comienzo, pero los errores fuera de la cancha le costaron caro.
Jugó 27 partidos, 17 de ellos como titular, y entregó dos asistencias. Aunque a partir del 15 de marzo su carrera comenzó a colgar de un hilo con las acusaciones de violencia de género contra su ex pareja. Incluso en noviembre fue formalizado por presunto femicidio frustrado y estuvo en prisión preventiva por una semana y media.
Ahora será enviado a préstamo al FC Orenburg de la Liga Premier de Rusia por seis meses, con opción de compra.
Alexander Oroz
El delantero Alexander Oroz también iba por una temporada consagratoria en Colo Colo, su segunda como jugador del primer equipo. Alcanzó a jugar 17 partidos, convirtió dos goles, pero a partir de octubre quedó fuera por una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, quedando fuera por el resto del año. Su regreso a las canchas sería durante el primer semestre del 2024.
Damián Pizarro
El goleador de tan solo 18 años le tocó asumir una gran responsabilidad como “9” de Colo Colo, esto tras la inesperada partida de Juan Martín Lucero y el bajo rendimiento de Darío Lezcano y Leandro Benegas.
Debutó con un gol ante Cobresal allá por la novena fecha y desde entonces se ganó la titularidad, siendo constantemente respaldado por Quinteros, pese a pasar por una gran sequía.
En total jugó 37 partidos y anotó siete goles, la misma cantidad la repitió en asistencias. Con esto, se convirtió en el mayor activo del club y están a la espera de ofertas desde Europa.
Leandro Hernández
Cierra esta lista el último juvenil promovido al primer equipo. Se trata del delantero Leandro Hernández de 18 años. Sus grandes actuaciones en el equipo de proyección hicieron que pudiera debutar en el amistoso contra River Plate, donde marcó un gol en el empate 2-2.
Luego, sumó minutos en los tres partidos de la temporada, frente a Unión Española, Curicó Unido y en la final de Copa Chile contra Magallanes.