No hay dudas que el 2024 fue el año de Colo Colo, club nacional que volvió a realizar una gran campaña internacional, llegando hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores. A eso se sumó el título en el Campeonato Nacional y la Supercopa.

Pero además tuvo ventas importantes, como la de Damián Pizarro al Udinese (Italia), Jordhy Thompson al FC Orenburg (Rusia) y Carlos Palacios a Boca Juniors (Argentina).

Por ende, el Cacique habría cerrado el año con números azules, con ingresos cercanos a los 40 millones de dólares, siendo uno de los mejores periodos y prácticamente duplicando a sus archirrivales en los registros hasta septiembre: Universidad de Chile (17,6 M) y Universidad Católica (15,6 M).

El desglose de las ganancias de Colo Colo en 2024

Así lo graficó este martes el diario Las Últimas Noticias, donde habló el magíster en finanzas Daniel Cárcamo, quien es creador de la página ‘Fútbol y Finanzas’. En la instancia, desmenuzó los números del Eterno Campeón.

“Los principales factores que explican los ingresos récord del año pasado están relacionados con la gran participación en la Copa Libertadores y la venta de tres de sus jugadores más importantes, Damián Pizarro, Jhordy Thompson y Carlos Palacios”, comenzó exponiendo.

Por concepto de la Copa Libertadores, mi estimación es que en total recaudó unos US$10.000.000, por premios, bonos de auspicios y entradas, mientras que por la venta de jugadores debiera recibir en total alrededor de US$7.000.000, los cuales llegarán en cuotas hasta al menos el 2026 o 2027″, completó.

En Colo Colo invirtieron en figuras como Arturo Vidal, Mauricio Isla y Javier Correa para hacer una gran campaña en Copa Libertadores. (Foto: Marcelo Hernández/Getty Images)

Una baja utilidad por el alto gasto del Cacique

Pero de todo este dinero recaudado solo el 10% serían utilidades, debido a que el cuadro popular aumentó sus costos a un 53% en la actual administración de Blanco y Negro, lo que se traduce en altas inversiones en refuerzos y sueldos de los futbolistas. Además, los gastos administrativos también crecieron en 30%.

Es casi un hecho que la utilidad será menos del 10% de sus ingresos. La mejor estimación posible, con los datos a septiembre, es que debiera tener una utilidad de entre dos y tres millones dólares para el 2024. El problema relacionado con el explosivo aumento en gastos, sueldos y premios es evidente y poco sustentable a futuro”, advierte Cárcamo.

Considerando aquello, en comparación al 2018 donde Colo Colo también alcanzó los cuartos de final de Copa Libertadores, las utilidades serán menores. Aunque en aquel año el club también recibió una buena tajada por la venta del Canal del Fútbol a TNT, un ingreso extraordinario que hizo duplicar las utilidades en comparación al actual periodo.