Este domingo 10 de marzo se disputará la edición 195 del Superclásico del fútbol chileno, donde una vez más se verán las caras Colo Colo y Universidad de Chile, esta vez por la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2024.
Luego de varias temporadas donde se notaba una supremacía alba en la previa, en esta ocasión ambos equipos llegan parejos y con buenos inicios de temporada, por lo que el pronóstico es reservado.
Pero la historia sigue estando a favor del Cacique, ya que no pierden desde hace 11 años contra su archirrival por torneos de Primera División y desde hace 23 años en calidad de local en el Estadio Monumental.
Por ello que la presión por mantener y seguir estirando esta racha es para el cuadro popular, que llega con una división interna entre plantel y dirigencia, por los premios de la Copa Libertadores.
Solo un jugador de Colo Colo conoce la derrota ante la U
Tanto ha sido la supremacía de Colo Colo en las últimas décadas contra la U, que solo un jugador albo tiene en sus recuerdos la derrota contra los azules.
Se trata del capitán Esteban Pavez, quien estuvo en cancha el 5 de mayo del 2023, en la última derrota frente a los estudiantiles por Primera División. Aquello ocurrió en el Estadio Nacional, por un marcador de 3-2, en la fecha 14 del Torneo de Transición.
Pero eso no es todo, ya que dos años más tarde el Huesi sufrió un duro golpe ante los laicos, en la final de la Copa Chile 2015 que se disputó en La Serena. Ahí el Popular se inclinó en la tanda de penales (5-3) luego de haber empatado 1-1 en el tiempo reglamentario. En ambos duelos el volante fue titular y jugó todo el partido.
¿Y Arturo Vidal?
Para esta temporada, Arturo Vidal volvió a Colo Colo después de 17 años, siendo el gran refuerzo del último mercado de fichajes del balompié nacional. Y en su segunda etapa en Macul, el King quiere replicar lo que vivió en sus inicios, cuando no supo de derrotas ante el Romántico Viajero.
Si bien en la final vuelta del Torneo de Apertura 2006 el oriundo de San Joaquín ya era parte del plantel albo, no entró en la citación para la definición contra la U.
Aquel partido terminó con triunfo por 1-0 a favor de los azules, pero el título se definió en penales por la victoria en la ida por 2-1 a favor del Eterno Campeón. Finalmente en la tanda los vencedores fueron los de Pedrero.
Tras aquello, Vidal jugó otros dos Superclásicos: la goleada de Colo Colo por 4-2 en el Monumental por la fecha 15 del Torneo de Clausura 2006 y el empate 0-0 en el Estadio Nacional por la fecha 15 del Torneo de Apertura 2007. En ambos fue titular y jugó los 90 minutos.