Deportes Melipilla se convirtió en el último ascendido a la máxima categoría del fútbol chileno tras conquistar de manera sorpresiva el playoff de la Primera B y completar los 17 equipos de la Primera División, pero tras una decisión unilateral de la ANFP que obligó a una huelga general de futbolistas convocado por la Sifup, finalmente cedió al devolverle un ascenso directo a la Segunda División y llegar a un acuerdo, por lo que en Bolavip te aclaramos cómo serán los descensos y ascensos para esta temporada 2021.

Todavía no comenzaba formalmente la planeación del Campeonato Nacional 2021 y ya surgían inconvenientes. La Sifup llamó a un paro general de jugadores después que la ANFP anunciara que el campeón de la Segunda División debería jugar un repechaje para poder coronar su ascenso, algo que causo indignación en la comunidad deportiva nacional y obligó a levantar la voz, una gesta a la que se unió hasta Arturo Vidal, como propietario del club Rodelindo Román.

 

La idea de la ANFP, en una primera instancia, era que el campeón de la Segunda División jugara una repesca contra el último de la Primera B para definir ese puesto. Aquello generó una huelga de futbolistas convocado por el sindicato (Sifup) para solucionar el problema. El viernes 19 de marzo se llegó al acuerdo de cambiar las bases y devolver el ascenso directo, luego de que se deidiera con 42 votos a favor.

 

Así quedaron los ascensos y descenso del fútbol chileno en la temporada 2021

Melipilla fue el último ascendido directo por el playoff de Primera B. (Agencia UNO)

El campeón de la Primera B, la segunda categoría de nuestro fútbol, ascenderá de manera directa. Mientas que entre el segundo y el quinto lugar se jugará una nueva liguilla o playoff, el vencedor -en esta ocasión- se medirá en un repechaje o repesca contra el equipo que termine en la decimoquinta posición de la clasificación general de la Primera División.

El equipo que ocupe el último lugar de la tabla de posiciones de la Primera B, tras la reciente resolución de la ANFP, descenderá de forma directa a la Segunda División. Esto se mantendrá por solo una temporada, ya que a finales de 2022 los dos peores equipos perderán la categoría, uno de manera directa y otro por tabla ponderada.

La Segunda División, la tercera categoría profesional del fútbol chileno, finalmente tendrá un ascenso directo y que coronará al que logre el primer lugar de la clasificación general. Mientas, que contará con dos descensos directos a la Tercera División A.