Durante las últimas horas se confirmó oficialmente que el Mundial de 2026 contará con un nuevo formato, el cual principalmente tendrá más equipos, más grupos y más partidos. Esto fue aprobado por el Consejo de la FIFA en Ruanda.

¿Qué quiere decir? Que desde la cita mundialista que se jugará en Canadá, Estados Unidos y México los participantes pasarán de ser 32 a 48 equipos, quienes estarán divididos en 12 grupos con cuatro equipos cada uno. Al final de la fase de grupos clasificarán los dos mejores equipos de cada grupo más los ocho mejores terceros, es decir, 32 equipos pasarán a la segunda fase mundialista.

Cabe destacar que en un principio la intención de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, era que fueran 16 grupos de tres equipos, pero finalmente dicha idea fue descartada.

Además, la cantidad de partidos aumentará con este nuevo formato de Copa del Mundo. Antes se jugaban 64 partidos en total, mientras que ahora serán 104 encuentros, los cuales se disputarían en un plazo de 40 días.

De esta manera termina el formato de las 32 selecciones, el cual debutó en Francia 1998 y que se vio por última vez en Qatar 2022 con el triunfo de Argentina sobre Francia en los lanzamientos penales. Chile jugó dos Mundiales bajo el anterior formato: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.