Este lunes 8 de enero quedará marcado en la historia como el día en que falleció Franz Beckenbauer. La leyenda alemana dejó este mundo a los 78 años tras padecer diversas complicaciones de salud.
Su partida de inmediato generó repercusión en todo el mundo. Y en Chile tampoco estuvo ajeno ya que su nombre siempre fue comparado con un histórico como don Elías Figueroa.
Ambos centrales destacaron por sobre el resto con una faceta férrea para defender su arco y por su labor para controlar el balón para salir jugando. Estilo que marcó un antes y un después.
Pero los elogios del alemán llegaron sorpresivamente tras el duelo que vivieron en el Mundial de 1974. Pese a que Chile quedó eliminado tempranamente Beckenbauer recalcó: “Yo soy el Figueroa de Europa”.
Incluso escribió el prologo en el libro “Don Elías”. “Siempre me sentí identificado con su calidad de juego, ya que compartíamos la posición defensiva. Me llena de orgullo ser considerado junto con él como uno de los mejores de la historia”, detalló el libro según indicó Radio Biobio.
¿Cómo fue la carrera de Elías Figueroa?
En Chile, don Elías jugó en Unión La Calera, Santiago Wanderers, Palestino y Colo Colo. En Uruguayo vistió la camiseta de Peñarol, en Brasil defendió a Inter de Porto Alegre y en Estados Unidos su club fue Fort Lafourdale Strikers.
El 1 de febrero de 1977 se transformó en el primer chileno y futbolista del continente en ganar por tres veces seguidas el reconocimiento al mejor futbolista de América. Tuvieron que pasar más de 20 años para que Carlos Tévez igualara su récord en Boca Juniors cuando ganó el premio en 2003, 2004 y 2005.