Poco a poco los equipos chilenos comienzan a profesionalizar el fútbol femenino. Uno de los clubes que está haciendo las cosas bien en este ámbitoes la Universidad de Chile, actuales campeonasy quienes han participado en dos Copa Libertadores consecutivas.

Una de las grandes jugadoras de Las Leonas es Carla Guerrero. La Jefa es unade las pilares de la zona defensiva de la U y de la Selección Chilena, con la cual estuvo en el Mundialen Francia 2019.

Fue la propia defensora que conversó con Al Aire Libre sobre el nivel del fútbol femenino en Chile y analizó a los diversos clubes que participan en la liga chilena.

“Me encantaría una liga más competitiva, con más roce, que los clubes quieran estar con las jugadoras y se comprometan”, comenzó diciendo Guerrero.

“Me gustaría que fueran muchos más equipos para la competitividad que necesitamos para la liga. Nosotras ganamos 9-1, Colo Colo 9-0, Santiago Morning 6-1 y es un poco irreal. Nosotros nos prepararmos para la Copa Libertadores y llegar sin ritmo a un torneo internacional pesa. Lo mismo pasa con la selección, las mayoría de las jugadoras son de clubes de Santiago”, agregó.

Guerrero levantando la copa de campeonas en el último Campeonato Nacional | Foto: Agencia Uno

“No culpo a nadie, ni a las jugadoras ni nada, pero es aburrido, sin desmerecer. La liga debería ser más competitiva. Las jugadoras viajan miles de horas en bus, en un partido donde hace frío y tú ganas 10-0, eso no es atractivo y tú te cansas más del viaje que del propio partido. Se vuelve agotador”, complementó la zaguera.

En la misma línea, enfatizó “no es solo que una jugadora tenga un contrato de por medio, también que el club ayude de otra manera, no solo con petos, balones, conitos, la cancha, deberíamos aspirar a algo más”.

Finalmente, destacó el avance que ha tenido el fútbol femenino en Chile. “De apoco hemos ido normalizando, necesitamos que esto crezca un poco más, me encantaría que todas tengan contrato y se dedicaran solo a esto”, cerró.