Un 5 de junio de 1991, Colo Colo acabó con años de frustraciones para el fútbol chileno a nivel internacional. El equipo de Mirko Jozic hizo historia derrotando 3-0 a Olimpia en la final vuelta en el estadio Monumental con dos goles de Luis Pérez (12' y 17') y otro de Leonel Herrera (84'). 

La hazaña conseguida por el Cacique en la actualidad parece irrepetible para cualquier equipo del fútbol chileno por las diferencias ecónomicas con los otros clubes del continente. Con cada año que pasa, el logro pareciera ir adquiriendo más valor que el percibido en el momento de la consagración. 

El tiempo no para y ya son 30 años de esa gran noche de miércoles en Pedrero. La de los protagonistas inesperados: Luis Pérez por la expulsión del goleador del equipo, Rubén Martínez, en el partido de ida y Leonel Herrera por la lesión del Coca Mendoza que tuvo que celebrar el hospital. 

Por motivo de esta conmemoración, el Club Social y Deportivo Colo Colo estrenó una exposición virtual a cargo del Área de Patrimonio, en la cual se hace un rescate histórico e inédito de la obtención del máximo título de clubes del continente. (La puedes ver en Memoria Colocolina)

Ruben Martínez fue el gran ausente en cancha en esa final por la expulsión en la ida en Paraguay que terminó en empate 0-0

Además, Colo Colo anunció que habrá un especial este domingo 6 de junio a las 16:00 por sus plataformas de Facebook y Youtube. 

Esto se suma a la ya anunciada transmisión del partido completo por parte de TVN este 5 de junio de 2021 a las 20:30 por las plataformas digitales del canal. 

Patricio Yáñez fue otro de los jugadores importantes que quedó fuera tras ser sancionado por incidentes en el partido con Boca Juniors