Colo Colo celebra en Talca por segunda vez en siete meses. En esta ocasión, no por salvarse del descenso, ya que el grito de alegría es por ganar la Copa Chile 2021 tras vencer 2-0 a Everton en el estadio Fiscal. El Cacique fue superado en el primer tiempo, pero el DT movió el tablero y dio un giro que le permitió obtener la diferencia en un inspirado complemento para obtener el título y la clasificación a la fase 2 de la Copa Libertadores 2022.

Everton fue más que Colo Colo en el primer lapso. El equipo de Gustavo Quinteros no logró generar conexiones ofensivas y Leonardo Gil no pudo ser gravitante jugando más adelantado de la línea de mediocampistas centrales compuesta por Bryan Soto y Vicente Pizarro. Los viñamarinos tuvieron la primera clara con un intento de afuera del área por parte de Rodrigo Echeverría a los 22 minutos. Brayan Cortés voló arriba sobre su izquierda para enviar el balón al tiro de esquina. 

La polémica llegó a los 32' con una mano de Emiliano Amor en el área que no fue sancionada como penal por el árbitro, Piero Maza. El juez interpretó que el contacto no era merecedor de cobrar lanzamiento desde los 12 pasos. Una situación que desató los reclamos de todos los jugadores y cuerpo técnico viñamarino.

Los dirigidos por Gustavo Quinteros se aproximaron en el minuto 36 con un cabezazo de Javier Parraguez que contuvo Franco Torgnascioli recostándose sobre su izquierda. Matías Leiva remató suave y Cortés contuvo a los 40' en la última aproximación del Oro y Cielo en la primera mitad.

En el entretiempo, el entrenador del Cacique ajustó el libreto. Quinteros metió un cambio clave para cambiarle la cara a su equipo que no había jugado bien en el inicio: decidió sacar a Vicente Pizarro para ingresar a Joan Cruz. Con eso, Leonardo Gil quedaba más atrás en la construcción y Joan Cruz asumía la misión de jugar más cerca del arco. 

Joan Cruz tuvo su mejor presentación en Colo Colo | Foto: Agencia Uno

En un segundo tiempo de ensueños los albos abrieron el marcador a los 55 minutos con Pablo Solari. Pelotazo de Maximiliano Falcón desde campo propio, Javier Parraguez controló, aguantó a Diego Oyarzún y también a Torgnascioli en el área y tuvo la visión para ver al Pibre que venía libre de frente al arco. El trasandino con la mesa servida puso el borde interno para el 1-0. Otra vez le tocaba marcar en talca en una definición: tal como pasó en el partido por no descender del Popular ante la Universidad de Concepción. 

Colo Colo volvió a celebrar en minuto 66 con un verdadero golazo de Joan Cruz. El mediocampista de 18 años sacó un zurdazo desde fuera del área que se metió en el ángulo derecho del arquero del elenco de la Quinta Región. 

El marcador no se movió y se consolidó el triunfo albo por 2-0 que le permite levantar el primer título de la era Quinteros. De paso, el Cacique logró clasificar a la fase 2 de la Copa Libertadores 2021 como el Chile 4.