El presidente del fútbol chileno y de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, rompió el silencio para hacer frente a lo ocurrido ayer en Concepción con los hechos de violencia, que terminaron por suspender en el minuto 31 el Clásico Universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica, que terminó con 22 detenidos y con el desenlace de un gran problema a raíz de la violencia en la actividad. 

Milad, en diálogo con La Tercera, planteó que para hacer frente al tema de la violencia en el fútbol nacional se necesita de la ayuda del Gobierno de Gabriel Boric. "Debemos trabajar en cambiar este escenario, porque hoy puedes lanzar una bengala, agredir a hinchas y generar un grave daño y luego estas personas quedan libres y no les pasa nada. Por eso necesitamos el apoyo de las autoridades", expresó. 

Milad, como la cabeza principal de la actividad futbolística en Chile, cree que las autoridades deben empujar algunas medidas para evitar que gente con causas vigentes o que hayan cometido algún ilícito puedan volver a ingresar a las canchas de fútbol en todo el país. 

"Una de las medidas que debemos empujar como fútbol chileno, es integrar a los sistemas de control de acceso a todos aquellos que estén con prohibiciones legales vigentes, es decir todo delincuente que esté con causas y en el sistema judicial con orden de detención”, agregó. 

Los hechos de violencia desatan la crisis más grande del fútbol chileno (Photosport)

Milad y su directorio están atentos a lo que pasa. Solicitaron una reunión con el Presidente Gabriel Boric para atender a frenar esta ola de violencia que lleva años coartando el fútbol chileno y, además, el mandamás apuró un trabajo en la mesa de seguridad para fortalecer el tema de la seguridad. El timonel de la ANFP también quiere dar celeridad a una idea que él piensa que puede servir para atacar el delicado momento de la actividad en Chile. 

"Se tiene que retomar el registro nacional de hinchas y contar con el apoyo del Registro Civil para tener toda la información y así activar el reconocimiento facial para que la búsqueda sea más rápida y efectiva por parte de nuestras policías", sentenció.

En ese mismo sentido, Milad pide rigor para los que cometan actos de violencia y vandalismo en las tribunas de los distintos estadios de Chile. "Hay que trabajar en la modificación de la norma de la ley para que cualquier persona que realice acciones como el lanzamiento de objetos contundentes o la utilización de fuegos artificiales, que no sea solo una falta sino que sea considerado como un delito y sacar de raíz la sensación de impunidad que hoy hay en nuestros estadios", remató.