Desde que el Gobierno en conjunto con el Ministerio de Salud anunciaran modificaciones en el Plan Paso a Paso, se ha especulado durante semanas sobre cuándo podría volver el público a los estadios del fútbol chileno.

Si bien en un principio las exigencias eran tan altas que imposibilitaban la presencia de espectadores en los estadios, con el tiempo fueron flexibilizándolas al punto de que ahora se permite un 12,5% de la capacidad del estadio en Fase 3 y un 25% si la comuna en donde está el estadio está en Fase 4.

Según informó El Mercurio, son seis los equipos que ya iniciaron los trámites con las autoridades correspondientes para albergar público: Deportes Antofagasta, Everton, Santiago Wanderers, Palestino, O’Higgins y San Marcos de Arica.

Si bien aún no existe claridad sobre cuándo podría retornar el público, lo cierto es que, de los clubes que ya iniciaron trámites, solo Antofagasta podría recibir el 25% de su capacidad por encontrarse en Fase 4. Arica, la Región Metropolitana, Valparaíso y Viña del Mar se encuentran en Fase 3.

El matutino informa también que fueron ambos conjuntos del norte los primeros en presentar la información, por lo que, por consecuencia, podrían ser los primeros en tener una respuesta formal por parte de la autoridad. Arica, incluso, se aventuró con poner una fecha tentativa del 15 de agosto.

Por ahora, ninguno de los equipos grandes ha iniciado estos trámites, pero se espera que dentro de los próximos días lo hagan, ya que Colo Colo quiere disputar la ida de las semifinales de Copa Chile con público.