La Liga de Primera 2025 sigue dejando grandes polémicas, en su mayoría, por el arbitraje. Semana a semana, algún referí de nuestro fútbol termina involucrado en alguna gran acusación debido a algún cobro que genera controversia.

Esta vez fue en el duelo entre Unión Española y Deportes Iquique, los dos equipos que luchan por no descender, donde se dio la polémica más grande de la fecha.

Fue cuando el juez Felipe González cobró una dudosa falta penal cometida por el ex U. de Chile Bianneider Tamayo sobre Álvaro Ramos.

De hecho, además de que las imágenes de TNT Sports ratificaban que no existía tal falta sumado que el propio “Chanchito” reconoció su simulación, hoy quedó claro qué pasó exactamente tras liberarse los audios del VAR.

¿Qué dicen los audios del VAR del duelo entre Unión Española y Deportes Iquique?

En el video liberado esta jornada por la ANFP, aseguran que “el defensor (Tamayo) va la disputa del balón por detrás del atacante (Ramos) y lo hace caer. El árbitro observa la acción y sanciona penal, indicando una imprudencia en la tentativa de disputa del balón“.

A su vez, ratifican que: “Se encuentra evidencia de una zancadilla imprudente del defensor con su rodilla derecha en el pie izquierdo del atacante, al invadir desde atrás y sin lograr jugar el balón, el espacio del delantero cuando este preparaba el remate. Se confirma de manera correcta la decisión de penal sin tarjeta“,

Finalmente, el diálogo en cabina donde estaban Piero Maza y Diego Gamboa, el primero de estos le confirma a González: “Tamayo se acerca, Ramos quiere rematar. Ahí lo toca. Felipe, el penal está confirmado“.