Conmoción mundial generó la muerte de Akira Toriyama. El creador de Dragon Ball falleció a los 68 años. Su deceso se reportó el pasado 1 de marzo, pero recién este 8 de marzo fue informado a sus seguidores.
“Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo. También, tenía muchas más cosas por lograr”, indicaron desde Bird Studio, donde realizó sus últimos trabajos.
Los últimos reportes indicaron que la causa de su deceso se debió a un hematoma subdural agudo. Lo que golpeó a los fanáticos de la serie que rápidamente decidieron homenajear al creador de todo el universo de Dragon Ball.
El fútbol chileno y Gokú
Pero el legado de Akira Toriyama tiene directa relación con Chile. En especial con el fútbol nacional que tuvo a uno de sus protagonistas como referente y hasta sigue siendo imitado en la selección chilena.
El caso más conocido tuvo directa relación con Universidad de Chile. Diego Rivarola se ganó el cariño de los hinchas del Romántico Viajero a punta de goles y uno de los más recordados fue contra Colo Colo en el superclásico de 2001.
El goleador anotó en el triunfo por 3-2 y su celebración fue con los hinchas que llegaron al Monumental subiéndose a la reja del sector de Magallanes. Pero no estaba completo el festejo: Rivarola se sacó la camiseta y abajo lució una bolera de Gohan, pero que los relatores bautizaron como Gokú. Lo que hasta el día de hoy sigue vigente, pese a las críticas de la parcialidad alba por el “error”.
Incluso tanto cariño generó que el referente azul se lo tatuó. Luego su legado lo siguió Ángelo Henríquez portando la misma polera.
Otro caso especial fue el de Alexis Sánchez. En 2017 llegó al Manchester United y se hizo amigo de inmediato de Romelu Lukaku. Con el belga compartieron en más de una ocasión en el ataque de Mourinho.
Pero lo llamativo es que ambos se apodaron como dos personajes de Dragón Ball. Alexis se autodenominó como Gokú y el belga fue bautizado como Jiren, uno de los últimos rivales que apareció en la reconocida serie.
En la Roja también recordaron a Gokú
En el Sudamericano sub 20 del 2023, la Roja contó con la participación de Darío Osorio y Lucas Assadi. Los dos jugadores formados en la U realizaron una particular celebración tras el triunfo ante Bolivia. Esto porque ambos hicieron la conocida “fusión” que tantas veces hizo Gokú y Vegeta.
Pero eso no es todo ya que también la cuenta de la Copa Libertadores Sub 20 decidió homenajear al mangana japonés. Así fue como parte de los jugadores realizaron la maniobra en su honor y Colo Colo fue parte de los participantes.