Cobreloa sigue de fiesta en Calama tras volver a la Primera División, luego de 8 temporadas sufridas en la Primera B del fútbol chileno. El cuadro loino está preparando la artillero para volver a brillar como lo hizo el elenco naranja hace 41 años atrás.
Hace cuatro décadas, Cobreloa tenía uno de los equipos más potentes del continente y dio la pelea en la Copa Libertadores, donde llegó a esa final en 1982 perdida ante Peñarol de Uruguay. Sin embargo, indicaron al otro lado de la cordillera que un ofrecimiento fue clave para poder construir ese camino.
En Argentina realizaron una poderosa revelación respecto a uno de los protagonistas de ese certamen, River Plate. ¿Y qué tiene que ver Cobreloa? La Banda Sangre primeramente fue sorteada en el Grupo B con Olimpia y Tolima. Sin embargo, el presidente millonario Rafael Aragón Cabrera realizó una propuesta a los nacionales según lo narrado por la nota de TyC Sports.
“Aragón tomó la extrañísima decisión de renunciar a ese triangular y arregló con los chilenos de Cobreloa, que habían quedado en el Grupo A con Flamengo y Peñarol, un insólito trueque“, revelaron en Argentina.
Más detalles del cambio entre River y Cobreloa en la Libertadores 1982
La nota publicada en Argentina se enfoca a que River Plate, con el presidente Aragón, intentó sacar réditos económicos con el cambio de grupo al que sí accedió Cobreloa, pero esa movida del mandamás riverplatense no le resultó de nada, ya que los Millonarios no ganaron ningún partido y los chilenos sacaron ventajas ante Olimpia y el Tolima.
“Aragón Cabrera entendió que si se cambiaba de grupo en las semifinales de la Copa generaría un quíntuple negocio para la tesorería del club“, agregó la nota.
Se develó también que la Confederación Sudamericana de Fútbol, ante de ser llamada Conmebol, aceptó el cambió entre River y Cobreloa y que esto fue visadi por la máxima autoridad de ese entonces, el peruano Teófilo Salinas.
El escrito deja en claro que la idea nace única y exclusivamente del lado de River Plate y que ellos se acercaron a Cobreloa y que, además, el timonel Aragón Cabrera manejó algunas variables en las que el cuadro nacional aparece como protagonista.
“Como si vendiera su plaza del grupo B, trazó un acuerdo económico con los dirigentes de Cobreloa, que aceptaron –seguramente sorprendidos- de muy buen modo el ofrecimiento, aunque las cifras de la permuta no trascendieron”, añadió.
¿Gracias a River?
Finalmente, Cobreloa apostó por realizar el cambio que fue lícito tras dar el sí en Perú en las oficinas de la Confederación a la solicitud de River Plate. A los argentinos su movida no le reportó ningún rédito deportivo más que vender sus derechos económicos por la transmisión de los partidos con Flamengo y Peñarol.
“Vendió los derechos televisivos del cruce ante Flamengo a cambio de 50 mil dólares y contra Peñarol por 15 mil dólares”. Además, River jugó dos partidos de local en la definición por las semifinales del torneo.
Cobreloa ganó a Tolima (3-0), igualó con Olimpia en Paraguay (0-0) y venció a los guaraníes (1-0) en Chile. “Cobreloa –el equipo favorecido por River- se aprovechó de rivales de menor peso y llegó a la final por segunda edición consecutiva (…) O sea, estuvo a punto de salir campeón gracias a la gentileza de Aragón Cabrera”, manifestaron.