Ayer Cobreloa logró el tan anhelado regreso a Primera División después de ocho años, ya que se impuso por 2-1 a Rangers de Talca en un final de infarto, coronándose campeón de la Primera B 2023.

Hasta ahora todo es celebración en los loínos pero también ya comienzan a planificar lo que se viene, ya que volver a competir en la categoría de honor del fútbol chileno no será nada fácil.

Y una voz autorizada para hablar del conjunto Minero es el ex futbolista Mario Soto, histórico emblema de los naranjas que fue campeón en los años 1980, 1982 y 1985 y dos veces subcampeón de la Copa Libertadores.

En conversación con Bolavip dio pistas de cómo debería seguir trabajando Cobreloa proyectando la temporada 2024.

“Cobreloa de sus inicios, y cómo se debe hacer siempre si quieres subir a Primera División como fue ahora, tienes que trabajar de dos a tres años. Si quieres ser campeón tienes que trabajar a dos años. Si eres campeón el primer año, bienvenido sea. El problema está en que a veces quieren ser campeones ya y han gastado mucho sin tener una base y eso le pasó especialmente por los años 90, 2000, cuando llevaron muchos jugadores. Creo que Marco Antonio Figueroa llevó como 14 jugadores”, señaló.

Seguido, opinó sobre el trabajo del entrenador Emiliano Astorga y aprovechó de darle el mérito a otro histórico del club, Óscar Wirth, quien fue director deportivo en este proceso hasta agosto del presente año.

“Él hizo un buen trabajo e incluso Óscar Wirth tiene que haber sido parte importante de lo que se hizo. Después hubo diferencias, no sé si con Astorga, pero Óscar Wirth es un tipo serio, responsable, con muchas diferencias conmigo en cuanto a ideas futbolísticas o manejar a los grupos, pero yo le respeto porque siempre lo hace en forma exigente y honesto”, destacó Soto.

Mario Soto fue dos veces finalista de la Copa Libertadores en su etapa como futbolista en Cobreloa.

“No todos pueden quedar”

Sobre el camino para armar el plantel de la temporada 2024 en Primera División, el otrora defensa central indicó:

Obviamente que no todos pueden quedar, porque hay diferencias, tienen que traer otro tipo de jugadores, pero la base de lo que tiene que ser el plantel son los que están en este momento. Hay dos cosas, uno no volverse locos y el respeto por los jugadores que están, el premio que se merecen. Hay una cosa de planilla, el valor que tenga es muy importante”.

“Insisto, Cobreloa trabajó a dos y a tres años y subió. En el primer año fue segundo, y el segundo campeón. Es un trabajo a mediano y a largo plazo y sustentado en el buen trabajo”, reiteró Mario Soto.

La celebración en Calama

Tras alzar el título de la Primera B Cobreloa estaría negociando con Universidad de Chile un partido amistoso, a disputarse el próximo fin de semana en Calama, donde la idea sería celebrar el título recién conseguido. Todo esto en medio del receso por los Juegos Panamericanos Santiago 2023.