El recambio en el fútbol chileno viene siendo tema desde que la Generación Dorada empezó a mostrar su declive tras la no clasificación al Mundial de Rusia 2018, problema que aún pareciera no tener solución en La Roja o en el balompié criollo.

El debate se tomó las pantallas de Todos Somos Técnicos de TNT Sports, en donde Juvenal Olmos tomó la batuta y habló fuerte y claro sobre los verdaderos responsables de que el fútbol chileno no tenga recambio.

“Lo que ocurre es que hay un despropósito en querer endilgar el recambio a la selección, lo primero que hay que entender es que el concepto de recambio es obligatorio en los clubes, después pasa en la selección” dijo.

Damián Pizarro aparece como la nueva cara del recambio en Chile. | Foto: Photosport

Ex DT de La Roja pone a Ecuador como un ejemplo a observar: “Mira el ejemplo de Ecuador; gana el Sudamericano Sub 20 en 2019, ese mismo año sale tercero en Polonia e Independiente del Valle gana la Copa Sudamericana. El 2021 Barcelona llega a semifinales de Copa Libertadores, 2022 Independiente del Valle vuelve a ganar la Sudamericana y Liga de Quito este año de nuevo”.

El recambio lo mandan los clubes, está mal en Chile porque los clubes no sacan futbolistas. Equivocadamente le endilgamos la responsabilidad al de turno, pero el concepto está mal explayado porque el tipo que está en la selección tiene que pescar de los clubes”, complementó.

En el cierre, remarca su punto y apunta -valga la redundancia- a los clubes por no saber renovar las nuevas generaciones: “Los clubes se salen de escena porque la gran problemática esta en el producto que están sacando”, cerró.

Día y hora ante Ecuador

La Roja salta a la cancha en Quito esta noche a las 20:30 PM de Chile continental, donde buscará sumar puntos para no quedar relegado en la tabla de posiciones hacia el Mundial de Norteamérica 2026.

La Roja en la tabla

Chile marcha en el octavo puesto de las Clasificatorias, superando a Bolivia y Perú e igualando con 5 puntos a Paraguay y Ecuador, aunque con peor diferencia de gol.