La Primera B tiene un sólo puntero tras ocho fechas jugadas. Se trata de San Marcos de Arica, equipo que lidera la competencia con 16 puntos. Aquello tras vencer por 3-2 a Deportes Antofagasta en el estadio Calvo y Bascuñán. Germán Cavalieri cuenta la fórmula que tiene al equipo en el liderato del Torneo de Ascenso.
“El único secreto es el trabajo. Hemos trabajado muy bien desde el arranque, desde el armado del plantel. El presidente nos renovó cuando por ahí la finalización del año pasado no terminó siendo una buena campaña, porque estuvimos durante casi todo el año en puestos de Liguilla y después no la terminamos jugando por errores nuestros”, comentó en diálogo con BOLAVIP.
En ese aspecto, mencionó que buscaron hacer un recambio a nivel de conformación del equipo: “El presidente decidió renovarnos y desde ahí se empezó a trabajar en el 2025. La idea era traer jugadores con hambre, hacer un recambio grande, porque había muchos jugadores que tenían muchos años en el club y creo que eso termina desgastando los rendimientos”.
“Buscamos jugadores con hambre. Nos pusimos de acuerdo con una comisión de fútbol que se elegían los jugadores, tenía que haber un visto bueno tanto del presidente, como el cuerpo técnico y gran parte de esa comisión. Obviamente el acuerdo no es 100 por ciento en todos los jugadores, pero hubo mucho respeto en la elección de los futbolistas. Después trabajar, confiar en lo que uno hace, saber que los jugadores nuevos tenían que conocerse con los que quedaron del año pasado y eso también lleva un tiempo”, añadió.
También se refirió a la humildad del plantel: “Hicimos una muy aceptable Copa Chile contra equipos de Primera, esos fueron nuestros primeros partidos amistosos de roce, porque no tuvimos amistosos por una cuestión de lejanía. Después se fueron dando las cosas, los chicos fueron ganando en confianza. Tenemos un equipo muy humilde, muy competitivo, con hambre, que creo que es el secreto de esta categoría”.
Germán Cavalieri mantiene los pies sobre la tierra en San Marcos de Arica
El entrenador mantiene la calma: “Sabemos que recién van ocho fechas, que ni siquiera va un tercio del torneo, que hay que tener los pies sobre la tierra, que en cuatro o cinco puntos hay como 10 equipos. Si nos creemos el cuento, el exceso de confianza va a ser malo. Hay que disfrutar. La tabla hay que mirarla de reojo, pero hay que trabajar para mantenerse en esos puestos de avanzada”.
También menciona lo estrecho que es el Torneo de Ascenso: “Sabemos que todo es muy parejo y que ningún equipo te regala nada, no es que el primero le gana al último por goleada, ni mucho menos. Esto es muy parejo y todas las semanas vemos resultados o supuestos batacazos que tiene que ver con lo parejo que es la categoría”.
Por último, se refiere a cómo se vive el fútbol en la ciudad: “Arica es hermosa, es hermosa la gente de Arica. Me siento muy feliz, te encuentras a la gente en el supermercado, en la calle. El tiempo está lindo, no soy mucho de ir (a la playa), voy a caminar, la ciudad es muy futbolera. La gente te pide el ascenso, te critica los cambios en la calle, dice ‘profe ¿por qué no pone a este?’. Estoy super feliz en esta ciudad. Ojalá podamos hacer algo lindo para que la gente tenga un buen recuerdo de nosotros”.
