Este lunes la noticia que llegó desde Colombia remeció a todos los hinchas chilenos que viven el duelo de quedar fuera del Mundial Qatar 2022: La sentencia de un tribunal que dejaba en claro que el futbolista Byron Castillo había nacido en el país del café y no en Ecuador, selección a la que defiende y con la que clasificó a la Copa del Mundo. Esto podría beneficiar a Chile si es que la FIFA actúa como lo hizo con el defensa boliviano Nelson Cabrera en el camino a Rusia 2018.

Sin embargo, la respuesta no tardaría en llegar y como era de esperar, laFederación Ecuatoriana de Fútbol se defiende con todo echando por tierra la ilusión chilena de que todos los puntos ganados por esa selección cuando estuvo alineado el apuntado jugando pasen a los rivales, siendo precisamente la Roja uno de los mayores beneficiados.

Carlos Manzur, vicepresidente del órgano rector del fútbol en Ecuador, conversó con La Tercera y explicó el caso de Castillo.

“Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios,saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, quefueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugadoryque se encuentran ejecutoriadas.No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado”, afirmó.

Byron Castillo jugó en los dos partidos que Chile jugó con Ecuador (Agencia Uno)

Agregando que “apuntaban a validar una supuesta copia de un registro en Colombia.Todo eso se revisó en dos procesos y en varias instancias yterminó con la orden judicial de corregir los errores que existían y ratificar la nacionalidad ecuatoriana.La selección de mayores esperó hasta que eso estuviera corregido para incorporar al jugador a su plantilla. Insisto:el jugador ha participado en varios torneos internacionales desde formativas, como seleccionado nacional”.

Respecto a las acciones que pretende empujar la ANFP para quedarse con los puntos de Ecuador, Manzur asegura que”nosotros tenemos los hechos y el derecho claros”.

Para el final, el directivo deja en claro que su Federación está totalmente tranquila. “Desde mi punto de vista, el tema está claro. Si alguien piensa lo contrario tendrá que analizar las acciones a seguir y decidir si las inicia.El resto es rumor que poco aporta al desarrollo del fútbol y nuestras actividades”, cerró.