El nombre de Francisco Silva quedó grabado en la memoria de todos los chilenos: el ex Universidad Católica fue el autor del recordado gol del triunfo de la Selección Chilena en la tanda de penaltis contra Argentina, en la final de la Copa América 2015.
Además, “El Gato”, como le apodaban, supo levantar otro trofeo más del certamen continental con la camiseta del Equipo de Todos y fue protagonista en el triunfo de Chile ante España en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Pero, ¿en qué está el oriundo de Quillota? En los últimas semanas hizo noticia por abandonar Deportes Limache y partir rumbo a España, más específicamente al UD Montijo, elenco que milita en la Tercera Federación, algo así como la quinta categoría del fútbol español.
Diario Marca hace eco del regreso de Francisco Silva a España
Fue precisamente su llegada al elenco de Badajoz que llamó la atención de nada más y nada menos que Diario Marca, uno de los medios más importantes en cuanto a deporte de España.
Dicho periódico de pago más leído en España aprovechó la ocasión y realizó una columna sobre el fichaje de Silva en el equipo de la Península Ibérica.
“Un doble campeón de América en la quinta categoría del fútbol español”, así titularon la crónica.
Para luego, agregar que “ha sido uno de los fichajes más random del mercado de invierno. Jugó en Osasuna, Universidad Católica, Cruz Azul, Brujas e Independiente. Participó en el Mundial 2014, jugando los 90 minutos del partido en el que Chile ganó a España para dejar fuera a la por entonces vigente campeona del torneo. Y ganó dos veces la Copa América con su selección. Y en una de ellas (2016), marcando el gol del triunfo en la tanda de penaltis contra Argentina”.
Por último, en Marca dejan en claro que “la presencia de uno de los miembros de la mejor generación de futbolistas chilenos de la historia da mayor pedigrí a una Liga en la que lucharán por el ascenso equipos como el CD Badajoz y el CD Extremadura”.
Los números de Francisco “Gato” Silva en su último club: Deportes Limache
El experimentado zaguero vivirá su segunda aventura en España (ya estuvo en Osasuna) tras disputar 23 partidos en la Primera B con Deportes Limache en 2024, club con el cual logró el ascenso a la División de Honor del fútbol chileno.
