Chile cayó por 2-0 ante Bolivia en el estadio Municipal El Alto por la fecha 16 de las Eliminatorias a la Copa del Mundo 2026. Manuel de Tezanos ve una repetición de los errores que marcaron la era del entrenador Ricardo Gareca, quien no seguirá en su cargo en los últimos dos partidos de Eliminatorias.  

“Acaba de terminar el último partido de la era Gareca en la Selección Chilena, queda Chile eliminado matemáticamente del Mundial. Creo que termina de muy mala manera, perdiendo 2-0, pero repitiendo cosas que había mostrado este entrenador desde que llegó a la Selección Chilena”, comentó en el programa Todos Somos Técnicos de TNT Sports.  

“Él se equivocó en todo para este partido y este partido refleja su paso al mando de la Selección Chilena. La forma de plantear los partidos. El plan para ir a Bolivia fue fracasado, fue un plan mal estructurado. Cualquier persona que sepa un poco de montañismo, que conozca los efectos que provoca jugar a 4.000 metros sabía que era errado irse dos noches antes. Chile hoy uno de los factores por los que fue tan malo el partido, es porque se notó claramente ahogado”, añadió el profesional de las comunicaciones.  

El comunicador considera que dos jugadores no eran para este partido: “Después se equivocó en la manera de leer el partido en base al rival. Con un equipo titular difícil de explicar en los nombres. Había que aguantar esos primeros 25 minutos. Quizás nombres como Assadi y Osorio, que son jugadores jóvenes, que en algún momento le irán o le puedan dar algo a la selección, no para este momento y no para este partido parecían los indicados”. 

En ese aspecto se compadece de ambos futbolistas: “Assadi, no tocó la pelota, Osorio muy poco. Se vieron expuestos a la mala lectura de un entrenador, que tal como en los partidos anteriores falló con el equipo titular. Cuando le apuntó fue porque se lesionó Maxi Guerrero y tenía lesionado a Felipe Loyola y por eso con Venezuela jugaron Hormazábal y Cepeda que fue la figura del partido”. 

“Después hay otros momentos donde el entrenador puede impactar, Chile se encuentra con una incidencia que es favorable, la expulsión del jugador boliviano, la falta sobre Hormázabal, que le genera una expulsión a los 18 minutos. El técnico no reacciona en la primera etapa con una modificación, sino que los cambios son errados. Después saca a Cepeda, Loyola, termina perdiendo 2-0, superado en todo por un Bolivia que no era nada brillante, que jugó un buen rato con un jugador menos”, complementó. 

De Tezanos ve muy pocas chances de que la Roja pueda salir del último puesto tras quedar fuera del Mundial: “Chile queda con 10 puntos último en la Eliminatoria, con muchas posibilidades de no salir de ese lugar y sin ninguna chance matemática de ir directo a la Copa del Mundo”.