El equipo chileno de Copa Davis tendrá que decidir todo en el quinto punto del Clásico del Pacífico ante Perú. El primer singlista nacional, Alejandro Tabilo (69°) perdió en tres sets ante Juan Pablo Varillas (100)° por los parciales de 6-1, 4-6 y 4-6 en 2 horas y un minuto de partido disputado en el Club Lawn Tennis De La Exposición. Tabilo llegaba antecedido de un fácil compromiso en el dobles con el Nico Jarry, pero fue de más a menos y le pasó la cuenta no resolver el duelo antes de tiempo. 

Ambos tenistas se habían medido anteriormente en cinco ocasiones y la ventaja era para Tabilo por 3-2. Es más, Tabilo lo había dejado en el camino en el Challenger de Santiago. Sin embargo, el Jano pudo con la superioridad en el ranking ATP.  El primer set fue avasallador para el chileno, quien quebró en el segundo y el cuarto game quedando 5-0 arriba. En 26 minutos, el número uno de Chile selló el score.

Sin embargo, Varillas logró sobreponerse y aprovechó al público para levantar su ánimo en la arcilla limeña. La segunda manga también fue de gran arranque para Tabilo. El zurdo ganó el tercer game y llegó a estar 3-1 en ventaja sobre Varillas.

El peruano empezó a ir al alza y recuperó su servicio en el sexto game. Luego, el público empezó a molestar a todo el Team Chile. Eso lo sintió el nacional, quien entró en una espiral de la que no pudo salir durante todo el resto del match. Finalmente, en el décimo game volvió a quebrar Varillas y determinó todo para la sufrida jornada en el distrito de Jesús María.

Alejandro Tabilo fue de más a menos ante Juan Pablo Varillas en Lima (Twitter: INDChileOficial / @revesfotografico)

El último acto, Varillas aprovechó la localía, su buen servicio y le tomó el juego a Tabilo. El score alcanzó a estar 4-4 en la definición con un servicio solvente por parte de ambos tenistas. Pero, el peruano se fue al noveno game con un 5-4 a su favor. Tabilo sintió tener el servicio para ir al alargue y logró salvar un Match Point, pero, en el  remate, el chileno-canadiense cometió una doble falta y cedió el pleito.

Ahora, en este momento, Nico Jarry se ve la suerte contra Nicolás Álvarez. El ganador de esta confrontación irá en febrero a la Qualifier de la Copa Davis, para ingresar al cuadro principal. El perdedor volverá a buscar su chance en el Grupo Mundial I y esperará para la repesca.