Marcelo “Chino” Ríos es considerado uno de los tenistas más talentosos que ha tenido la ATP y, al mismo tiempo, uno de los personajes más controversiales en la historia del deporte chileno.

Su gran talento lo llevó a ser número uno del mundo en 1998, pero su carácter directo y sin filtros también marcó su trayectoria dentro y fuera de las canchas.

Más allá de sus logros deportivos, Ríos se ha hecho notar por sus tajantes opiniones sobre el tenis profesional. Nunca ha tenido problemas para criticar con dureza a figuras del circuito, cuestionar normas del juego o expresar su desencanto con el ambiente que rodea a este deporte.

Marcelo Ríos contra Novak Djokovic, Wimbledon y el tenis

Uno de sus momentos más recordados en el último tiempo ocurrió cuando sin miedo a represalias cargó duramente contra Novak Djokovic, Wimbledon y el tenis en general.

En una entrevista con ESPN Chile en 2023, el “Chino” no se guardó nada: “A Djokovic no lo encuentro un tipo entretenido”, lanzó sin tapujos.

Pero Ríos no se quedó ahí. “El tenis no es entretenido (…) Si dices un garabato, multa. Si tiras una raqueta, multa”, reclamó sobre el reglamento.

Ríos no es un fanático de las normas del tenis | FOTO: Christopher Lee/Getty Images

Incluso, volvió a apuntar contra Wimbledon, torneo que ya había criticado en otras ocasiones, afirmando que le parecía “cualquier weá” por la tradicional exigencia del código de vestimenta, una polémica que recientemente reflotó tras los dichos del argentino Camilo Ugo Carabelli.

El dineral que ganó Marcelo “Chino” Ríos jugando tenis

Dentro del tenis chileno, Marcelo Ríos es el jugador que más dinero obtuvo en el circuito ATP, producto de los 18 trofeos que logró levantar, además de ser finalista del Abierto de Australia. El “Chino” acumuló 9.713.771 dólares en premios oficiales.