Es sabido a esta altura que Universidad de Chile pasa por uno de los momentos futbolísticos más delicados de su historia, donde se encuentra en los últimos lugares del Campeonato Nacional 2022 con serias chances de poder caer a la Primera B si no levanta cabeza en las últimas seis fechas que quedan de torneo.

Las malas decisiones en la conformación del plantel y lo exhibido por los mismos jugadores en la cancha le han privado al hincha azul de gozar con un equipo vistoso dentro del campo juego y, a contraparte, han tenido que sufrir con un equipo que no da mayores luces y que pasa por una crisis total.

En conversación con El Mercurio, el ex presidente de Azul Azul, Federico Valdés, hizo una radiografía: “El problema de la U es principalmente deportivo, y es muy complicado. El equipo tiene solo chispazos de buen fútbol, eso no es suficiente para estar tranquilos al mirar la tabla y los compromisos que quedan”, dijo de entrada.

La U reza para salir de los malos lugares. | Foto: Agencia UNO

Sobre el futuro de la U en primera, ‘Kiko’ no duda: “Creo que nos vamos a salvar porque, aunque frágil, nuestro equipo es superior a los demás involucrados en la pelea por el descenso. Estuve en el Estadio Nacional esa calurosa tarde de enero en 1989 cuando se dio una combinación de resultados imposibles, incluida nuestra incapacidad de derrotar a Cobresal, así es que sé que eso puede ocurrir. El año pasado estuvimos a pocos minutos de la debacle, pero, los problemas institucionales son, a mi juicio, solucionables”.

Siguiendo en su análisis, Valdés complementa diciendo que “Los resultados deportivos que estamos viendo dejan claro que la configuración del plantel estuvo llena de errores, hubo un mal proceso de toma de decisiones en las contrataciones. Lo aconsejable es rediseñarlo. No creo en las recetas infalibles en una actividad tan compleja y con tantos imponderables como esta, pero debería involucrar a varias personas con opiniones independientes, de modo de minimizar la probabilidad de equivocarse por los ángulos ciegos que todos tenemos”.

En cuanto a lo deportivo, Universidad de Chile gozó con las derrotas de Deportes Antofagasta, Unión La Calera y Deportes La Serena en esta fecha, pero de nada servirá si la U no ratifica con un triunfo ante el duro Palestino el próximo jueves sus intenciones de escaparse del descenso.