Mañana, desde las 15 horas, la Universidad de Chile volverá en gloria y majestad al Estadio Nacional para recibir a la Universidad Católica en una nueva versión del Clásico Universitario. Ambos equipos están peleando por llegar a un torneo internacional y, de paso, buscarán asegurar su continuidad por una temporada más en la Primera División. Los azules van con la Patrulla Juvenil y Diego López en el banco técnico, mientras que Ariel Holan apelará a toda la experiencia con los cruzados.

Durante toda la historia, son varios los jugadores que defendieron las camisetas de la U y de la UC. Por ello, este clásico resulta especial para algunos futbolistas, la gran mayoría retirados, y que dejaron su huella por alguna cosa en los dos equipos.

Acá, en BolaVip, te contamos los que alguna vez lo dieron todo por el Romántico Viajero y continuaron sus carreras en San Carlos de Apoquindo jugando por la escuadra católica.

Uno de ellos es Alberto Quintano. El defensor central, de vasta experiencia en la Universidad de Chile, llegó desde joven al Romántico Viajero y en dos pasajes de su carrera estuvo en el equipo azul. Su primera etape fue entre 1965 y 1971; luego entre 1977 y 1980. Sin embargo, el exjugador del Cruz Azul de México llegó a la UC en 1981.

Alberto Quintano jugó en la Universidad de Chile, es ídolo, y también tuvo que cruzar a la Universidad Católica (Agencia Uno)

Otro que también tuvo un paso por las dos universidades fue Adolfo Nef. El Gringo llegó a la Universidad de Chile, desde Lota Schwager, y estuvo 7 temporadas con el equipo azul. En 1981, al igual que Quintano, Nef llegó a atajar a la UC.

El ex gerente deportivo de la Universidad de Chile, Rodrigo Goldberg, también tiene un largo historial con el Romántico Viajero. El Polaco es identificado a muerte con los colores de la U. En 1998, el artillero retornó a Chile con un fatídico paso por la UC. Lamentablemente, para él, sufrió un corte de ligamentos y después entregó en un litigio con el Maccabi Tel Aviv de Israel.

Igualmente, Esteban Valencia sigue ligado a la U como técnico de la categoría de Proyección en el CDA. Con un juego virtuoso, el Huevito está en los corazones de la fanaticada azul, aunque entre 2003 y 2004 partió a San Carlos de Apoquindo y fue parte de la Universidad Católica.

Esteban Valencia es el técnico de la Proyección y varias veces fue el bombero del primer equipo de la U (Agencia Uno)

En el mismo listado, igualmente, figura Eduardo Arancibia. El Pollo también se identificó de chico con los colores de la Universidad de Chile y su juego lo catapultó al Atlas de México. En 2002, el lateral pasó a la Universidad Católica y logró el título de Apertura en San Carlos de Apoquindo.

Luego, el zaguero Ricardo Rojas siguió los pasos y defendió las dos camisetas. Ricky fue uno de los pilares defensivos en la Universidad de Chile entre 1997 y el 2000, respectivamente. De ahí, el defensa dio el salto a México al poderoso América. Las Águilas mandaron a préstamo a Rojas en 2004 al jugador a la Universidad Católica.

También, Rafael Olarra estuvo en los dos equipos y tuvo tres pasadas en la Universidad de Chile. El marcador central, luego de un paso por Independiente de Avellaneda, saltó a la Universidad Católica entre el 2004 y el 2005. En San Carlos, el Flaco levantó un título.

Rafa Olarra también supo de alegrías en la U y en la UC (Agencia Uno)

El defensa Waldo Ponce también se colocó la camiseta de la Universidad de Chile desde muy joven. Waldini dio muestras de su buen juego y saltó al Wolfsburgo y a Vélez Sarsfield. Desde Argentina, el zaguero llegó a la UC actuando en 8 partidos el 2010 y se quedó con el título de campeón.

Más próximo está Edson Puch. El ya retirado jugador, dedicado a la música conocido como “EdeSound”, estuvo presente en las proezas más grandes en la última década y logró varios títulos con el Romántico. Luego, en 2019, el delantero jugó en la UC y estuvo también en dos campeonatos con la institución.

Sin mayor fortuna, Válber Huerta tuvo dos años en la Universidad de Chile actuó entre 2012 y 2014. Tras un deambular en varios equipos, el zaguero también recaló en San Carlos de Apoquindo para levantar dos copas y partir a México.

Válber Huerta no pudo confirmar su nivel en la U y tuvo que salir por el éxito a otros clubes. En la UC, el zaguero tuvo su consolidación definitiva (Agencia Uno)

El Bonus Track de los técnicos es Manuel Pellegrini. El Ingeniero fue jugador de la Universidad de Chile, luego cayó a Segunda División en 1988 con los azules y en 1994 empezó su derrotero como entrenador de la Universidad Católica.