Universidad de Chile ya tiene un problema menos durante esta temporada 2022, algo que pareciera increíble luego de un año en ejercicio que ha sido tan duro para los azules, pero sí ya han solucionado una temática que para muchos clubes suele ser compleja.

Y es que los universitarios ya cumplieron el minutaje sub 21 requerido como mínimo y estipulado en las bases del Campeonato Nacional a falta de nueve jornada para el final. Ya en la fecha 21, los de La Cisterna completaron la normativa.

Marcelo Morales, Bastían Tapia y Darío Osorio lideran el podio de los canteranos con más prencia en lo que va de competencia. Más atrás aparecen Lucas Assadi, Daniel Navarrete, José Ignacio Castro, Simón Contreras (actualmente en Universidad de Concepción), Cristóbal Muñoz y Renato Cordero.

Pero en último lugar aparece el joven defensor Yahir Salazar con 63 minutos disputados. El oriundo de La Florida tiene registro de haber defendido la camiseta de la U en el torneo sin siquiera haber debutado en el equipo mayor azul.

La explicación es muy simple. El defensor de 17 años aportó con la cuota gracias a lo estipulado en el Artículo 31º de las Bases del Campeonato. "En caso de que uno o más de los jugadores referidos precedentemente fueren citados a una selección Nacional, no pudiendo participar por su club, se contabilizarán igualmente como disputados por tales jugadores 63 minutos en total en dicho partido, y siempre 14 y cuando dichos jugadores formen parte de la lista indicada en el artículo 7° de estas Bases".

La U ya completó el minutaje sub 21 (Agencia Uno)

Entonces hay que retroceder al mes de abril, cuando Universidad de Chile visitó a Coquimbo Unido y la Selección Chilena Sub 20 participó de una gira por Paraguay, con Salazar entre los convocados por el técnico Patricio Ormazábal. Es así, como la sumatoria de minutos sub 21 es automática en esos casos.


A pesar de esta particular situación, en el conteo mínimo no fue necesario incluirlo, pero en el aporte individual sí aparece como que contribuyó a dicha cifra. De todos modos, en el CDA y en específico el técnico Diego López, le tienen mucha fe en el futuro a Yahir.