Se acerca el 4 de septiembre de este año, día que se votará el Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional. En dichas elecciones el voto será obligatorio para quienes tengan inscrito su domicilio electoral en Chile, pero voluntario para quienes lo registren en el extranjero. En caso de no acudir a sufragar ese día, los electores se expondrán a una multa.
Asimismo, durante abril de este año se publicó la ley para privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación de los locales de votación, por lo que es necesario estar atentos a la publicación de los locales y mesas de votación
Recordemos que el listado de vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores será publicado por el Servicio Electoral (Servel) el sábado 13 de agosto.
A continuación, te contamos qué pasa si gana el Rechazo.
¿Qué pasa si gana el Rechazo?
En caso de ganar el Rechazo en el Plebiscito de Salida, se mantendrá vigente la actual Constitución escrita en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
Los partidos políticos de derecha anunciaron que votarán Rechazo con la intención de realizar otro proceso constituyente que termine en una nueva Constitución, sin embargo, de momento no existen propuestas alternativas en caso de que gane el Rechazo.