El Bono por Hijo es un beneficio estatal destinado a las pensionadas del país, que hayan tenido o adoptado hijos. Esta ayuda económica tiene como objetivo incrementar la pensión de la beneficiaria, dependiendo del número de hijos y de la fecha en que nacieron.

Para acceder a este beneficio es necesario postular de acuerdo a ciertas condiciones, y se puede realizar durante todo el año. Respecto al monto, este será el10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y generará rentabilidad de acuerdo a la fecha de nacimiento del hijo:

-Si el hijonació antes del 1 de julio de 2009 se aplicará el sueldomínimo vigente en julio de 2009, que son $165 mil pesos.

-Si el hijo nació posterior al 1 de julio de 2009, el monto corresponderá al sueldo mínimo del mes de nacimiento.

¿Qué requisitos debo tener para postular al Bono por Hijo?

Ser mujer y tener 65 años de edad o más.

Vivir en Chilepor un periodo de 20 años, que pueden ser o no de forma continua,contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años de edad. Además, deben de haber residido al menos cuatro años de los últimos cinco en territorio nacional.

Recibir una pensión desde el1 de julio de 2009 en adelante, en alguna de las siguientes modalidades:

  • -Ser afiliada a una AFP.
  • -Recibir unaPensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV),que actualmente corresponde alaPensión Garantizada Universarl (PGU).
  • -Recibir unaPensión de Supervivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) entregadapor una AFP,compañía de seguroso elInstituto de Previsión Social (IPS)en caso deno ser parte de un régimen previsional.

¿Cómo puedo recibir el beneficio?

Si cumple los requisitos de postulación, puederealizar el trámite por internet haciendo clicAQUÍ. En el sitio web puedes consultar además si lecorresponde el Bono por Hijo.

En caso que desee hacer el trámite de forma presencial, puede hacerlo en una oficina de su institución previsional o AFP más cercana, o en alguna sucursal de Chile Atiende. Para más información, puede llamar por teléfono al 101.

Al ser beneficiaria del Bono por Hijo, comenzará a recibir el dinero cada mes junto a su pensión.