Se acerca el verano y previo a él el cambio de horario que corresponde a todos los años. En primer lugar, esta modificación se iba a realizar el sábado 3 de septiembre en la noche, a las 00:00 horas. Sin embargo, como el domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida por la Nueva Constitución y para evitar que haya confusiones que entorpezcan el proceso, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó de una nueva fecha para realizar la variación.

¿Se debe adelantar o retrasar el reloj en el cambio de hora?

Eventualmente, el reloj se adelantará una hora respecto al uso actual en el cual se encuentra el país. El nuevo día en que se cambiarán los relojes será el sábado 10 de septiembre. Es decir, una semana después de lo planificado originalmente. Ese día al ser las 00:00, pasarán a ser las 1:00 del domingo 11 de septiembre. Cabe recordar que la Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantienen su horario habitual, el cual en hoy en día ya va adelante una hora, por lo que todo el país quedará con el mismo horario.

Recordemos que esta variación hace que amanezca más tarde, pero que el sol entregue más tiempo de luz natural antes de oscurecer.