El 4 de agosto se vota el Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución, redactada por la Convención Constitucional. Mientras que en las próximas semanas se conocerá quiénes serán vocales de mesa para esta elección, y también el Servel publicará cuáles serán los locales de votación, específicamente el 13 de agosto.

Hay que recordar que para estas elecciones se aplicará la nueva Ley de Georreferenciación, por lo que te tocará votar en un recinto cercano a tu domicilio. Si bien, el presidente del Servel, Andrés Tagle, señaló que no necesariamente tocará el local más cercano, sí será un lugar al que se debiese llegar en pocos minutos, al menos en zonas urbanas.

Esta votación será de carácter obligatoria para todos los chilenos mayores de 18 años que residan en el país, por lo que quienes no acudan a votar recibirán multas. Mientras que quienes vivan en el extranjero tendrán voto voluntario.

¿De cuánto son las multas si no voy a votar al Plebiscito de Salida?

En caso de que no vayas a votar para el Plebiscito Constitucional deberás pagar multas que van desde 0,5 UTM (29 mil pesos) hasta 3 UTM (174 mil pesos).

¿Cómo puedo excusarme de no votar para no recibir multas?

Si no votas en el Plebiscito de Salida recibirás la multa y deberás justificar tu inasistencia ante el Juzgado de Policía Local frente a un juez. La multa te llegará a tu domicilio electoral con la fecha para acudir a la justicia.

Si bien la votación es obligatoria por ley, se establecen algunas excepciones con las que podrás excusarte frente al juez y así evitar multas:

  • Enfermedad.
  • No estar en Chile.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado tu domicilio electoral, mostrando por ejemplo algún pasaje.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica, por ejemplo algún accidente.