Si bien la Selección de Estados Unidos conquistó la primera edición de la Liga de Naciones Concacaf, derrotando en un partido épico a la Selección Mexicana, un lamentable hecho que marcó la pauta en el juego fue el pésimo comportamiento de los aficionados en el Empower Field at Mile High en Denver, Colorado.

Es que la gran mayoría de los 37,648 espectadores presentes eran aztecas, quienes no sólo hicieron caso omiso a las indicaciones de no realizar el grito homofóbico, además lanzaron proyectiles hacia los futbolistas del Team USA tras el tercer gol convertido por Christian Pulisic.

Ante esta actitud de los fanáticos mexicanos, el técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter no dudo en calificarlo como "una falta de respeto hacia nosotros. No tiene lugar en el juego que los espectadores tiren cosas a la cancha. Es muy desilusionante y pudo ser aún peor", agregando que "es difícil describir lo que pasó. El tiempo extra fue un desastre total. Pero, a pesar de todo lo que sucedió, los muchachos se mantuvieron enfocados, en los últimos minutos se mantuvieron concentrados y calmados y supieron cerrar el partido pese a todas las circunstancias. Fue una gran actuación".

El elogio del técnico de Estados Unidos a sus jugadores
 

Más allá de este lamentable incidente, el estratega valoró la actuación de sus jugadores en la victoria ante el Tri, asegurando que "es un equipo joven y necesita aprender a ganar. Para nosotros, la meta fue tener y ejecutar un plan de juego. Fue un reto y lo logramos. Mostraron el corazón de campeones".

Respecto del partido ante México, el DT de Estados Unidos complementó que "sabíamos que iba a ser un partido difícil e imprevisible, pero los jugadores estaban preparados para ello. Así son las finales. Hay mucho esfuerzo en conseguir el título. Los dos equipos compitiendo al máximo nivel para ganar".

Finalmente, Berhalter tuvo elogios para Pulisic, Weston McKennie y el portero Ethan Horvath, al indicar que "necesitábamos que nuestras estrellas dieran un paso adelante. El caso de Ethan es muy especial. Es muy difícil entrar en su posición y el impacto que tuvo fue impresionante. Tuvo una temporada muy complicada (en el Brujas) y lograr una actuación así en la ciudad en la que nació es para escribir un libro".