Para no sufrir sorpresas, como ante Costa Rica, Gerardo Martino dispuso de sus mejores elementos para conformar la alineación inicial de la Selección de México. Por eso es que, en la Final de la Nations League, el entrenador optó por: Guillermo Ochoa; Luis Rodríguez, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Edson Álvarez, Carlos Rodríguez; Uriel Antuna, Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona.

La apertura del marcador fue más veloz de lo que se esperaba. Al minuto de juego, y después de un horror defensivo de Mark McKenzie, Tecatito Corona quedó frente al portero Zack Steffen y no perdonó. Remató alto y de zurda para hacer festejar a todos los presentes en el Sports Authority Field del estado Denver.

Lamentablemente para el combinado azteca, la respuesta de Estados Unidos llegó antes del descanso. A los 27 minutos, tras un servicio desde el córner derecho y un rebote en el poste, Giovanni Reyna encontró al balón picando en el área del Tri y capitalizó: disparó con fuerza y dejó sin chances a Memo Ochoa.

En el complemento, México fue el que tuvo mayor tenencia de balón pero no las situaciones más claras. De hecho, el actual portero del América se convirtió en figura después de algunas paradas impresionantes que tuvo que ensayar para evitar la victoria del país vecino. Fue un héroe entre los tres postes.

Para ponerle más picante a la definición, Diego Lainez frotó la lámpara. Gerardo Martino le dio la chance de ingresar y solamente necesitó algunos segundos para brillar: a los 79 minutos recibió, recortó y anotó. Pero, mientras los mexicanos festejaban en la grada del Sports Authority Field del estado Denver, los conducidos por Gregg Berhalter: Weston McKennie cabeceó tras un servicio desde la izquierda y marcó.

ESTADOS UNIDOS GANÓ EN PRÓRROGA

A instancias del VAR, John Pittí observó una infracción de Carlos Salcedo dentro del área de México y le entregó un penal al país de las Barras y las Estrellas. Con pura jerarquía internacional, que seguramente aprendió en su estadía en el Chelsea de la Premier League, Christian Pulisic cambió su remate por gol. Estados Unidos se coronó campeón de la primera edición de la Nations League organizada por Concacaf.

Sobre el final, Andrés Guardado tuvo la posibilidad de igualar nuevamente el partido con un disparo desde los doce pasos pero Ethan Horvath se lo paró. Los conducidos por Gerardo Martino lucharon hasta el final pero no alcanzó para para quedarse con el título continental.