Son días decisivos en el futbol mexicano. En las próximas horas, se tomará una decisión con respecto a la Liga MX. La duda es: ¿se cancelará el Torneo Clausura 2020 o se reanudará? La opinión está dividida: varios equipos pretenden que lo den por terminado; mientras que otros consideran que debe reanudarse.

En caso de que el campeonato no se cancele, los equipos de la CDMX ya tienen una estrategia lista para el retorno. De acuerdo al medio Grupo Reforma,América, Cruz Azul y Pumas se prepararon muy bien para dicho escenario. ¿Cómo? Los clubes compraron màs de 400 pruebas de Covid-19. Las mismas no sólo se aplicarían para los futbolistas sino también para las familias de los mismos. Todo sea para preservar la salud de los profesionales.

Bonilla, presidente de la Liga MX.

Bonilla, presidente de la Liga MX.

La idea es que armen pequeños grupos de jugadores, cuerpo técnico, utileros y colaboradores, entre otros, para poder establecer un orden y mantener la sana distancia. Dicho proceso demandará al menos una semana. Y más tarde, se sumarán todos los trabajadores que se encuentran en el club, más el personal de limpieza.

En caso de que los futbolistas no presenten síntomas de coronavirus, se procederá a que puedan entrenarse con normalidad en las instalaciones del club. Así lo confirmó un directivo de una de estas instituciones a Grupo Reforma:“Estamos trabajando en los protocolos de cada una de las áreas: médica, logística, mantenimiento, seguridad, fuerzas básicas y obviamente el primer equipo”.

Luego de dos semanas de evaluaciones, y en caso de que no haya síntomas en los jugadores, en la tercera semana se podrán realizar entrenamientos en grupos reducidos para preparase de cara a la reanudación del torneo.