Si algo le faltaba a Veracruz más allá de su descenso, los problemas económicos, la partida de Robert Siboldi, los rumores de renuncia de Fidel Kuri y el posible alejamiento de su mejor jugador -el joven portero Sebastián Jurado- era que la FIFA ordenara quitarle los únicos cuatro puntos que sumó en este Clausura 2019.

La decisión se hizo oficial por parte de la Liga MX durante la noche de este lunes en las redes sociales, pues el club uruguayo Montevideo Wanderers interpuso y luego ganó una demanda por los derechos de formación del jugador contratado por los escualos Joaquín Santos Arostegui, quien aseguraban los del Puerto que había llegado "libre".

Entonces, el máximo organismo del fútbol mundial ordenó al conjunto porteño a pagar poco más de 461 mil pesos (244.500 dólares) al equipo uruguayo y casi 282 mil pesos (15 mil francos suizos) de multa a la propia FIFA, todo con los intereses correspondientes.

El problema se acrecentó para Veracruz porque la directiva, en lugar de abonar el adeudo, solicitó a la Federación liquidarlo con el dinero que le corresponde por los jugadores que participaron en el Mundial de Rusia 2018.

Además de esta deuda se tienen reportadas otras, como las de Guido Leonardo Millán y Juvenal Olmos, las cuales en caso de no ser cubiertas enviarían al Ascenso MX a los Tiburones -cuestión que igualmente ocurrió por el Cociente- o incluso podrían provocar su desafiliación.

La notificación por Santos Arostegui llegó el viernes 12 de abril a las 13:33 a los del Puerto, con un límite de monto de 5 millones 171 mil pesos a las 17 o de lo contrario le serían descontados seis puntos del actual Clausura 2019. Y bueno, como sólo cosecharon cuatro...

El comunicado oficial breve de la Liga MX:

"La LIGA MX informa que a solicitud de la Comisión disciplinaria de la FIFA se ha procedido a la deducción de puntos al Club Tiburones Rojos de Veracruz de la Tabla General de Competencia del Torneo Clausura 2019 de la LIGA MX.

Sin embargo, la deducción de las unidades no lo exime del cumplimiento de sus obligaciones.

Dirección de Comunicación".