Hoy recordamos a Paco Jémez como el primer entrenador que pudo hacer entrar en liguilla a Cruz Azul tras seis años, y si bien no se fue por la puerta grande, su estancia en La Noria no fue completamente negativa.

Sin embargo, el entrenador español parece que tuvo que vivir situaciones muy complicadas para adaptarse a la vida y la forma de mirar el fútbol de los mexicanos.

Estas situaciones por momentos lograron hacerlo sentir mal, y según contó en una entrevista con The Coaches' Voice, se trataron de momentos que por los que nunca había pasado: "Llevo desde 2006 como entrenador, con diferentes etapas y situaciones. Pero te puedo decir que México me ha dejado marcado".

"Había días que ni siquiera dormía. Se juntaba todo. Desde la presión de los resultados a la altitud de la ciudad (...) aguantaba gracias al par de horas que dormía durante la siesta. Eso me daba la vida" relató el actual timonel del Rayo Vallecano sobre sus problemas para adaptarse al país.

Luego, comentó que al momento de aceptar el contrato en Cruz Azul, no esperaba encontrarse con un torneo tan fuerte: "Fui creyendo que iba a una liga menor y me di cuenta de que no era así. Tiene una liga competitiva, con buenos jugadores, enormes entrenadores, campos espectaculares y una gran afición".

Sin embargo, a pesar de estar a gusto en ese sentido, hubo temas extracancha que lo hicieron irse de México: "Tengo claro que me hubiera quedado más tiempo, porque sabía que el proyecto estaba a medias, pero la familia me pidió volver. Es la única vez en mi carrera que he antepuesto la familia al fútbol".

Y cuando piensa en un posible regreso, no lo duda: "Es una puerta que dejó abierta para el futuro".