La novela de José Juan Macías contó con varios capítulos pero tuvo fin este lunes 5 de octubre, fecha en la que se cerró el mercado de pases de las principales ligas de Europa: La Liga (España), la Premier League (Inglaterra), la Serie A (Italia), la Bundesliga (Alemania) y la Ligue 1 (Francia). Una de las joyas del futbol mexicano continuará vistiendo la playera del Deportivo Guadalajara por lo menos hasta fin de año.

A pesar de su clara intención de emigrar al Viejo Continente, JJ intentará cumplir con su gran meta antes de irse: ser Campeón de la Liga MX con sus Chivas. Esto, sin embargo, no será tarea fácil. De hecho, sólo 4 canteranos del Rebaño Sagrado han logrado este objetivo en toda la historia de la institución.

Tras hacerse con el título de la temporada 1986-1987, el Campeonísimo sufrió dos bajas sensibles: Eduardo de la Torre, hijo del Ingeniero, y su primo José Manuel (Chepo). El primero se fue al Xerez, en donde estuvo pocos meses y retornó a Chivas; mientras que el segundo fichó por el Real Oviedo (ambos de España).

A mediados del 2008 se iban a dar los restantes 2 casos. Los canteranos Francisco Rodríguez y Omar Bravo salieron Campeones del Apertura 2006 ante Toluca y cumplieron su sueño de jugar en Europa 18 meses más tarde. Maza se fue al PSV Eindhoven de Holanda; mientras que el Mochiteco fichó por el Deportivo La Coruña

Aparte de estas 4 joyas, el Deportivo Guadalajara ha exportado varios futbolistas a Europa, pero ninguno logró ser Campeón de Liga MX previamente. Tales son los casos de Javier Chicharito Hernández o Marco Fabián, por ejemplo, quienes se fueron en 2010 al Manchester United y en 2015 al Eintracht Frankfurt, respectivamente.