Sin duda alguna, Christian Martinoli revolucionó la forma de narrar los partidos de futbol en México, gracias a su inigualable creatividad e irreverencia, por lo que actualmente triunfa en TV Azteca y es uno de las figuras en el medio deportivo más queridas por los aficionados, pero ¿cómo fue qué llegó ahí? ¿es argentino o mexicano? ¿es cierto que fue futbolista?

 

Aquí te contamos algunas curiosidades que muy probablemente no conocías del simpático Christian Martinoli. ¡Ah no bueno!

1.- ¿Mexicano o argentino?

De padre argentino y madre mexicana, Christian Octavio Martinoli Curi nació el 15 de octubre de 1975 en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, cuando tenía ocho años sus padres se divorciaron y tuvo que mudarse con su mamá a Toluca, por lo que creció en México y desde luego que cuenta con la nacionalidad mexicana.

2.- ¿Por qué le va a Toluca?

Pues además de vivir desde niño en la capital del Estado de México, siempre estuvo muy ligado a los Diablos, primero jugando en las fuerzas básicas y posteriormente cubriendo al equipo escarlata ya como profesional en los medios, por lo que le fue tomando cariño y hasta la fecha presume su amor por el ‘Chorizo power’.

3.-Fue futbolista

Martinoli tuvo la inquietud de dedicarse al futbol profesional, por lo que probó suerte en las inferiores de los Diablos y logró llegar hasta las reservas del conjunto mexiquense, donde ya competía por un lugar en el primer equipo, sin embargo desertó y optó por continuar con sus estudios en periodismo.

4.- Sus inicios

Estudio en el Centro de estudios universitarios Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART) y comenzó su carrera en la radio, haciendo notas y cápsulas. También como cronista deportivo se estrenó en la radio gracias al programa “Cancha Deportiva”. También colaboró como reportero independiente en medios como Telemundo, Univisión y Canal 22 de Los Ángeles.

5.- Su llegada a TV Azteca

Como muchos otros reconocidos periodistas, sus inicios fueron de la mano de José Ramón Fernández, quien le dio la oportunidad de trabajar en la parte deportiva de TV Azteca. Christian Martinoli llegó a la televisora del Ajusco en 1998 y conducía un programa juvenil deportivo llamado ‘El Club’ al lado de Sandra Chaín.

Martinoli cuenta que fue recomendado por un compañero a la oficina de Joserra y cuando el periodista lo vio, muy a su estilo lanzó: “¿Y usted qué hace?”, a lo que Martinoli respondió: “Yo narro, soy narrador“.

“¿Ah sí? ¿Usted qué narra? ¡Usted es un pendejo!“, le advirtió Joserra y se fue del lugar, no sin antes darle un buen ‘zape’.

6.- La dupla con Luis García

Fue en 2001 cuando Christian Martinoli trabajó por primera vez al lado de Luis García y fue en una mesa de análisis comandada por el mismísimo José Ramón Fernández en TV Azteca. Y desde entonces se ha ido puliendo la increíble dupla que hasta hoy es la más querida en la narración deportiva.

Incluso, fue el propio Martinoli quien bautizó al exfutbolista como ‘Doctor’, una vez ya entrados en confianza, debido a la gran ‘experiencia’ que tenía el exjugador de Pumas en temas legales, luego de que ha tenido varios divorcios: “Tiene un doctorado en leyes”, presumió Martinoli.

7.- Lo intentó fichar ESPN

¿Y quién no quisiera contar con Christian Martinoli en sus filas? Es por ello que hasta el gigante en el medio deportivo, ESPN, intentó ficharlo en 2007, sin embargo Martinoli rechazó la propuesta, pues la oferta económica era inferior a lo que ganaba en TV Azteca. Es así que Martinoli ya lleva más de 20 años trabajando en la televisora del Ajusco de la que aseguró se va a ir “hasta que lo echen”.

8.-Sus ídolos

En la narración, Christian Martinoli confesó que admira a sus colegas Gerardo Peña y Emilio Fernando Alonso, mientras que en la cancha, y como buen nativo de Argentina, su gran ídolo es Diego Armando Maradona, con quien se tomó una foto cuando el 10 llegó como DT de los Dorados, en Sinaloa, y sentenció: “Ya puedo morir en paz”.

9.- Su voz en un videojuego

Tan reconocida ha sido su narración deportiva, que Konami lo fichó desde el 2009 para relatar los partidos en su famoso videojuego de futbol, Pro Evolution Soccer, en la versión en español para América Latina y obviamente al lado de su inseparable Luis García.

10.- Llegó a la pantalla grande

Su incomparable voz trascendió más allá de las canchas y en 2015 hizo hablar a "Christian Mastinoli", un perro de raza Mastín en la película "Selección Canina", en la que su personaje era narrador de futbol, al lado de Enrique, el ‘Perro’ Bermúdez.

Y en 2019 prestó su voz al castor ‘Cooper’ en la película ‘Parque mágico’ al lado de Luis García.

PLUS 1: Conquistó los escenarios

En 2016 fue invitado al programa Lip Sync México, que se transmitía por TV Azteca, en el que se subió al escenario a imitar a Emmanuel entonando la famosa canción “Chica de humo”, esto en un duelo ante la bella Jimena Sánchez, quien interpretó 'Taxi' de Osmani García y Pitbull. El ganador fue Christian Martinoli para sorpresa de muchos.

PLUS 2: Su familia

Está casado con Claire Chevalier, una mujer francesa a la que conoció en TV Azteca, pues ella trabajaba en el área de relaciones públicas. Se casaron el Acapulco y en diciembre de 2009 nació su primera hija, Chiara, y cuatro años más tarde la segunda, Chloe.