Santos Laguna es uno de los clubes más jóvenes que actualmente están en la Primera División de la Liga MX. Pero más allá de su poca antigüedad, demostró ser uno de los animadores en este siglo XXI.

Además del Torneo de Invierno de 1996, los Guerreros levantaron los siguientes trofeos: Verano 2001, Clausura 2008, Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018. Y por supuesto que gran parte de ese palmarés se los deben a los elementos que fueron aportando su granito de arena.

Con datos de Transfermarkt, en Bolavip armamos la lista de los 20 fichajes más caros que el conjunto de la Comarca adquirió en sus cortos pero apasionantes 37 años de historia:

20. Hugo Nervo

Las cualidades que demostró en Huracán atraparon a la directiva de Santos Laguna. Por eso, en 2018, el defensa central fue contratado a cambio de 1,37 millones de euros. Su paso fue breve, solo le anotó un gol a Cruz Azul y terminó yéndose sin haber ganado ningún título.

Posteriormente, Grupo Orlegi lo prestó a Atlas. Allí sí pudo convertirse en uno de los referentes, sabiendo portar el gafete de capitán en varias oportunidades.

19. Brian Lozano

Una de las mejores apuestas de los Guerreros. El uruguayo mantenía un nivel irregular en América pero las autoridades del elenco de Torreón confiaron en sus características y se animaron a hacerlo repuntar. Por su ficha abonaron nada más que un total de 1,40 millones de euros.

Hoy en día, el Huevo es la gran figura que tiene Guillermo Almada en su plantel profesional, aunque no pudo disputar nada del Guard1anes 2020 por una fractura que debió ser operada.

18. Matías Vuoso

El Toro está grabado en la memoria de todos los aficionados. Brilló en Independiente, se fue al Manchester City y no consiguió minutos. Santos Laguna le abrió sus puertas y él se arriesgó. Los 1,50 millones de euros que los de la Comarca pagaron por su traspaso fueron muy bien justificados.

El argentino nacionalizado mexicano se convirtió en un histórico del club. Formó parte del plantel campeón del Clausura 2008 y se quedó con el título de goleo dos veces en 2005.

17. Pedro Quiñónez

Lo visorearon en El Nacional de Ecuador y lo adquirieron en 2008 por 1,50 millones de euros. Posiblemente muchos aficionados del conjunto de Torreón ya no lo recuerden: solamente disputó 1198 minutos y decretó el regreso a su país para vestir la playera de Emelec.

El mediocampista sudamericano anotó un gol en la victoria 4-2 de Santos Laguna contra Tecos, correspondiente al Apertura 2009 de la Liga MX.

16. Oswaldo Sánchez

Otro negocio redondo para los Guerreros: llegó como un ídolo de Chivas y se convirtió en un histórico ahí también. 1,50 millones de euros fue lo que la directiva del club el abonó al Guadalajara por San Oswaldo, y viendo todo lo que consiguió en la institución norteña es un precio más que justificado.

Desde 2007 hasta su retiro, el experimentado portero demostró ser uno de los mejores de México. Además, ganó dos títulos de Liga MX en 2008 y 2012, y uno de Copa MX en 2014.

15. Félix Torres

En la temporada 2019/20, y por pedido expreso de Guillermo Almada, Santos Laguna salió al mercado de pases a buscar a este zaguero central. Su valor fue tasado en 1,80 millones de euros y el cuadro azteca accedió sin chistar porque era un "capricho" de su entrenador.

Al día de la fecha, el ecuatoriano no ha podido demostrar regularidad para acompañar a Matheus Dória en la conformación de la defensa titular del timonel uruguayo.

14. Djaniny Tavares

2,00 millones de euros pagaron los Guerreros por él y sin lugar a duda volverían a hacerlo. El nacido en Cabo Verde llegó desde el futbol de Portugal, precisamente de CD Nacional, mirado de reojos y demostró todo su potencial a fuerza de goles y también de títulos.

Durante sus casi cuatro años, Djaniny lo consiguió todo: un Copa MX, dos Liga MX y un Campeón de Campeones. Los aficionados aún esperan su regreso...

13. Matheus Dória

El brasilero estaba en el Olympique de Marsella y buscaba un cambio de aire en la temporada 2018/19. Ahí apareció Santos Laguna y abonó 2,00 millones de euros por su carta. Hoy en día es uno de los hombres de confianza para Guillermo Almada en su defensa.

Aún no pudo adjudicarse ningún trofeo con el cuadro de la Comarca, pero los aficionados lo tienen como uno de los referentes del plantel profesional actual.

12. Sixto Peralta

El argentino tuvo un gran torneo con Racing Club de Avellaneda y el club mexicano se avivó. Su transferencia se hizo en 2,50 millones de euros, pero su periodo en Torreón fue demasiado breve. Estuvo entre 2003 y 2004 para luego ser enviado a Tigres UANL.

No logró ningún título oficial durante su estadía pero sí se adjudicó una InterLiga.

11. Diego González

Figura de uno de los mejores Lanús del futbol de Argentina y por eso despertó el interés de Santos Laguna. Grupo Orlegi lo incorporó en la temporada 2014/15 a cambio de 2,50 millones de euros con el deseo de que pudiera convertirse en el dueño de la mitad de la cancha.

Dejó una buena impresión por haber ganado el Clausura y el Campeón de Campeones 2015, pero su estadía fue corta. Retornó a su país para jugar con Racing Club.

10. Darwin Quintero

Una de las máximas figuras del último siglo en el club norteño. La rompió en el Pereira de su país y por eso los de Torreón desembolsaron un total de 2,50 millones de euros por su carta. Desde 2009, fueron casi 5 temporadas hasta que pasó a ser jugador del América.

¿Qué consiguió el colombiano en Santos Laguna? El título del Clausura 2012 de la Liga MX y la Copa MX del año 2014.

9. Fernando Gorriarán

Una apuesta de Grupo Orlegi que ya empezó a mostrar cosas buenas. El uruguayo estaba olvidado en el Ferencváros de Hungría y los Guerreros pusieron sobre la mesa 2,50 millones de euros para recuperarlo. Llegó a la institución norteña en 2019 y es titular inamovible.

Por su actuación en los últimos certámenes, su nombre sonó para regresar a Europa. Por ahora, continuará en Torreón buscando adjudicarse el trofeo que aún no consiguió.

8. Matías Vuoso

Sí, otra vez el Toro. América lo contrató por todo lo que demostró en Santos Laguna pero allí no lo pudo repetir. La directiva pagó 2,65 millones de euros por el total de su carta y lo repatrió. Nuevamente volvió a sentirse cómodo, como le había sucedido en su primera etapa.

Cuando las Águilas observaron su alto rendimiento, regresaron a la carga por él y lo contrataron otra vez en 2010. Nunca jugó tan bien como en la Comarca.

7. Mauricio Cuero

2,72 millones de euros le abonó el cuadro de Torreón a Levante por su ficha. Llegó con un letrero de crack por haber estado en Europa y eso jamás sucedió. Nunca demostró su mejor versión y fue transferido temporalmente en infinidad de oportunidades a otros equipos del continente.

También tuvo un paso a préstamo por Atlas, donde tampoco estuvo a la altura.

6. Octavio Rivero

Para la temporada 2019/20, después de haber demostrado todo su potencial en Atlas, Santos Laguna incorporó al atacante uruguayo. Su valor se arregló en 2,80 millones de euros y hace muy pocos meses fue desplazado del top 5 de los elementos más caros en la historia del club.

Para el Guard1anes 2020, el charrúa es una de las piezas de la ofensiva de Guillermo Almada.

5. Jonathan Rodríguez

Por su gran momento en Peñarol, los Guerreros abonaron 3,50 millones de euros por Cabecita. Y la inversión estuvo más que justificada porque el uruguayo fue partícipe fundamental de la conquista del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX.

Posteriormente fue traspasado a Cruz Azul, donde posiblemente encontró su mejor versión en México.

4. Javier Correa

3,50 millones de euros le abonó Santos Laguna a Colón por su carta. Los de Torreón estaban buscando un nuevo atacante en la temporada 2018/19 y confiaron en el argentino. Su paso en el cuadro norteño terminó siendo breve, porque fue traspasado dentro de Grupo Orlegi.

Su destino fue Atlas, donde en el Guard1anes 2020 de la Liga MX suele ser titular.

3. Agustín Marchesín

Una de las glorias de los de la Comarca en los últimos años. El portero argentino llegó en 2015 a cambio de 4,15 millones de euros por su sensacional momento en Lanús, y desde ese entonces comenzó una carrera en ascenso. América y Porto fueron sus posteriores destinos.

¿Qué ganó con los Guerreros? El Torneo Clausura y el Campeón de Campeones del 2015.

2. Ayrton Preciado

Un mal negocio, hay que admitirlo. En 2018, Santos Laguna le abonó 4,25 millones de dólares al Emelec, pero una serie de lesiones todavía no lo dejaron demostrar por qué lo buscaron en aquel mercado.

Guillermo Almada todavía confía en él, ya que continúa entrenándose con el resto del equipo para regresar de la mejor manera lo antes posible.

1. Diego Valdés

Hasta el momento, el chileno es el elemento más caro que incorporó el club norteño. 6,10 millones de euros fue la cifra que desembolsó la directiva comandada por Grupo Orlegi en la temporada 2018/19 para quitárselo a Monarcas Morelia, y la jugada no les salió nada mal.

Es cierto, aún no tiene títulos oficiales con Santos Laguna pero si continúa manteniendo el rendimiento actual podrá plasmarlo pronto en el palmarés de la institución.