Cruz Azul es todo un experto en fichar jugadores para el olvido. A lo largo de los casi 23 años que registra sin un solo título de Liga, han desfilado un sinfín de futbolistas que no han cumplido con los resultados que exige la grandeza de la institución; algunos de ellos han llegado presumiendo un gran cartel y otros tantos tan solo como promesas que nunca se cumplieron, pero el desenlace es el mismo.

Y es que lejos de darle prioridad a su cantera, La Máquina se ha especializado en buscar en el extranjero a elementos que refuercen su plantel, temporada, tras temporada, con el objetivo de conquistar la novena estrella, sin embargo, no ha tenido mucho éxito a la hora de elegir y como prueba, al menos, los siguientes 25 nombres de la larga lista de jugadores que han pasado con más pena que gloria por sus filas.

25. Rodrigo Astudillo 

Posición: Delantero

País: Argentina

Torneo de llegada: Invierno 2001

Si hay una posición en la que más ha sufrido Cruz Azul para encontrar un refuerzo efectivo es la de delantero, pues lejos de acercarse a los casi 200 goles que conquistó el máximo anotador, Carlos Hermosillo, la mayoría de delanteros extranjeros que llegaron en los últimos 23 años tuvieron un paso fugaz debido a su vergonzosa cuota de dianas.

Tal es el caso del atacante argentino, quien llegó como refuerzo para el Invierno de 2001 como el gran goleador argentino, no obstante, tras disputar tan solo 12 partidos como jugador cementero, tres de titular, se marchó con solo dos tantos en su cuenta.

24. Mariano Messera 

Posición: Medio

País: Argentina

Torneo de llegada: Apertura 2002

Otro argentino que tuvo un paso breve y discreto fue Mariano Messera, quien en su currículum solo registraba haber militado en el modesto equipo platense, Gimnasia y Esgrima La Plata, por lo que después de disputar 14 partidos y estremecer las redes en una ocasión dejó La Máquina para volver a su país.

23. Cristian Leiva 

Posición: Defensa

País: Argentina

Torneo de llegada: Apertura 2002

Otro de los refuerzos inexplicables que llegó a Cruz Azul fue el zaguero argentino, proveniente del futbol de Chipre, sin experiencia y sin ningún respaldo para vestir la camiseta de uno de los equipos más importantes de México, por lo que de manera inminente, se marchó del equipo medio años después de haber llegado. Disputó 16 partidos y 11 como titular.

22. Danilo Vergne

Posición: Medio

País: Brasil

Torneo de llegada: Apertura 2006

Pocos han sido los jugadores brasileños que ha fichado Cruz Azul, no obstante, casi todos se convirtieron en grandes decepciones para el club y la afición. Uno de ellos fue Danilo Vergne, quien de manera sorprendente fue anunciado como fichaje de La Máquina de cara al Apertura 2006 tras un muy mal año con el Atlas.

De esta manera, el mediocampista solo disputó seis encuentros en las filas del conjunto cementero, dos como titular, y volvió con los Zorros.

21. Nicolás Vigneri

Posición: Delantero 

País: Uruguay

Torneo de llegada: Apertura 2008

No llegó como el goleador más efectivo, pero sí con la promesa de ser un jugador desequilibrante, sin embargo lejos de aportarle solidez en el ataque al equipo cementero, tan solo pudo anotar cuatro tantos en los dos torneos que portó la camiseta celeste; se fue al Puebla después de disputar 24 encuentros de Liga, 20 como titular.

20. Emilio Hernández

Posición: Delantero

País: Chile

Torneo de llegada: Apertura 2009

Este es uno de los nombres que la mayoría de los aficionados ya ni se acuerda, pues así como llegó, sin un destacado cartel que respaldara su arribo a La Noria, también se fue; con mucha más pena que gloria. El delantero chileno no logró anotar ni un solo gol durante los 15 encuentros que disputó con La Máquina.

19. Ramón Nuñez

Posición: Medio

País: Honduras

Torneo de llegada: Apertura 2009

El famoso 'Principito' es uno de esos jugadores que suelen brillar en los equipos modestos, pero que simplemente no están hechos para los equipos grandes, pues tras el gran torneo que tuvo con Puebla con cinco goles, y el cual lo llevó a su primer equipo importante, no estuvo ni cerca de brindar actuaciones similares con La Máquina.

Es así que después de portar el 10 en el dorsal, un torneo antes de la llegada de Christian Giménez, se marchó de inmediato tras 11 encuentros disputados y cero goles.

18. Ronald Raldes

Posición: Defensa

País: Bolivia

Torneo de llegada: Clausura 2009

El zaguero llegó procedente del Al-Hilal de Arabia Saudita, e incluso como capitán de la Selección de Bolivia, pero es otros de los nombres que los seguidores de La Máquina muy probablemente ya no recuerda, debido a su nula aportación al funcionamiento del equipo.

Es por ello se marchó de inmediato con solo dos encuentros disputados y solo uno de ellos como titular, con rumbo directo hacia el Maccabi Tel Aviv de Israel.

 

17. Maximiliano Biancucchi

Posición: Delantero

País: Argentina

Torneo de llegada: Bicentenario 2010

Este debe ser, sin duda alguna, el fichaje más 'inflado' de todos los tiempos: A Cruz Azul llegó nada más y nada menos que el primo del mejor futbolista del mundo. Se trata de Maximiliano Biancucchi, el delantero argentino que presumía llevar en los genes el talento goleador de Lionel Messi.

Pero nada más alejado de la realidad, pues el atacante, quien en su currículum registraba cinco equipos paraguayos y uno brasileño, solo firmó la para nada brillante cantidad de tres goles, en los 26 partidos partidos de Liga que disputó.

16. Edcarlos Conçeiçao

Posición: Defensa

País: Brasil

Torneo de llegada: Bicentenario 2010

El zaguero es otro de los brasileños que no dejó muy buena impresión en Cruz Azul, pues llegó con el fin de brindarle solidez al equipo desde su primera línea, sin embargo el Torneo Bicentenario no fue uno de los mejores para La Máquina.

El conjunto cementero recibió 20 goles en contra y apenas pudo sumar 25 unidades en el certamen. Conçeiçao tan solo estuvo un semestre y regresó a su país, tras 15 encuentros disputados y un autogol que dejó fuera de la Liguilla a los cementeros.

15. Marcelo Palau

Posición: Medio

País: Uruguay

Torneo de llegada: Clausura 2011

Otro de la larga lista de jugadores que se fueron como llegaron es el mediocampista uruguayo, quien ya conocía el futbol mexicano tras haber vestido la camiseta del Puebla, pero Cruz Azul fue el primer equipo grande al que representó y el único.

El naturalizado paraguayo tan solo disputó un torneo con La Máquina, en el que sumó un total de 879 minutos, producto de 13 encuentros, 12 de ellos en la oncena inicial.

14. Francinilson Meirelles 'Maranhao'

Posición: Delantero

País: Brasil

Torneo de llegada: Clausura 2012

Por sus números, puede ser considerado como el peor refuerzo brasileño de la historia y sin duda uno de los peores de todos los tiempos: 'Maranhao' no pudo firmar ni un solo gol como delantero de Cruz Azul, a pesar de haber disputado dos torneos de Liga y uno de Copa, en los que sumó un total de 36 partidos. Insólito.

13. Edixon Perea

Posición: Delantero

País: Colombia

Torneo de llegada: Apertura 2011

La Máquina confió sus goles en este delantero colombiano durante dos torneos, sin embargo, no logró cumplir las expectativas, ni del equipo, ni de la afición y tuvo que marcharse después de sumar 20 partidos y ocho tantos.

12. Nicolás Bertolo 

Posición: Medio

País: Argentina

Torneo de llegada: Clausura 2013

El mediocampista argentino llegó con un muy brillante cartel a las filas de Cruz Azul, ya que además de haber comenzado su carrera como profesional en uno de los equipos más importantes de su país, Boca Juniors, contaba con experiencia europea tras haber sido jugador de equipos como el Palermo de Italia y el Real Zaragoza de España.

Pero en Cruz Azul simplemente no logró destacar y muy lejos se quedó del nivel que lo llevó a cumplir el sueño europeo, incluso, fue expulsado en su debut, ante Chivas, por lo que tan solo estuvo un torneo y se marchó, tras 13 partidos disputados en la Liga y cuatro en la Copa.

11. Achille Emaná

Posición: Medio

País: Camerún

Torneo de llegada: Apertura 2013

El camerunés fue el segundo refuerzo africano de Cruz Azul, pero el primero en tener actividad con el primer equipo, y anque contaba con grandes cualidades físicas y experiencia en el futbol europeo, tampoco pudo afianzarse en el equipo.

De esta manera, el también mundialista en 2010 solo disputó dos torneos en la Liga MX, en los que sumó 12 encuentros y un solo gol.

10. Hernán Bernardello 

Posición: Medio

País: Argentina

Torneo de llegada: Apertura 2014

El mediocampista argentino fue uno más de los jugadores que tuvo un fugaz y desapercibido capítulo en Cruz Azul. También con experiencia en el futbol europeo se tenían mayores expectativas de Bernardello, pero no las cumplió.

El ex jugador del Almería tan solo disputó ocho encuentros durante el Apertura 2014 y se marchó sin poder estremecer las redes.

9. José Carlos Toffolo 'Alemao'

Posición: Delantero

País: Brasil

Torneo de llegada: Clausura 2015

'Alemao' logró sobresalir más por su carisma fuera de la cancha, que por su talento dentro de ella, pues pese a que logró ganarse el cariño de la afición, no logró convencer con sus actuaciones y tras un torneo como jugador cementero tuvo que partir.

El atacante brasileño participó en solo 14 partidos del Clausura 2015, en los que firmó tres anotaciones.

8. Carlos Lizarazo

Posición: Medio

País: Colombia

Torneo de llegada: Clausura 2015

Pocos recordarán su nombre, y si lo hacen es debido a su inexplicable paso en Cruz Azul, ya que el mediocampista colombiano arribó a La Noria lesionado y así se marchó, por lo que no logró sumar ni un solo minuto en la Liga MX, tan solo disputó tres encuentros con el equipo Sub-20.

7. Fernando Belluschi 

Posición: Medio

País: Argentina

Torneo de llegada: Apertura 2015

Fernando Belluschi fue uno de esos futbolistas argentinos que ilusionaron con su llegada, pues en su currículum figuraban equipos de la talla de River Plate y el Porto, donde fue figura al lado de Radamel Falcao. 

No obstante, el único recuerdo que dejó en Cruz Azul es un penal fallado ante el Atlas, por lo que después de un torneo se fue del equipo, con solo ocho partidos disputados.

6. Federico Carrizo

Posición: Delantero

País: Argentina

Torneo de llegada: Apertura 2015

'El Pachi' ha sido uno de los pocos jugadores que han llegado a La Máquina directamente del futbol argentino, sobre todo desde uno de los equipos más importantes del país sudamericano: Boca Juniors,  pero no muy tarde se descubrió por qué.

Y es que su cuota goleadora con los Bosteros fue tan baja, que fue cedido a préstamo al conjunto cementero, y muy lejos de adaptarse y repuntar, tan solo permaneció un torneo en La Noria y emigró a Paraguay, tras sumar siete encuentros y ni un solo gol.

5. Víctor Vázquez

Posición: Medio

País: España

Torneo de llegada: Clausura 2016

El del mediocampista español es otro de los fichajes que llegaron como toda una 'bomba' a Cruz Azul, pues su formación en La Masía lo respaldaba, incluso había quienes hasta aseguraban que destacaba más que Lionel Messi, pero por extrañas situaciones no logró debutar en el primer equipo del Barcelona, pero sí en La Máquina.

Tampoco logró adaptarse al futbol mexicano y con más pena que gloria se fue al Toronto de Canadá, luego de dos torneos y solo 19 partidos disputados en la Liga MX y tres más en Copa. Un solo gol registró en su cuenta.

4. Joffre Guerrón

Posición: Delantero

País: Ecuador

Torneo de llegada: Clausura 2016

Este atacante ecuatoriano se lo vendieron a la afición de Cruz Azul como "el mejor jugador de la Copa Libertadores 2015", tras haber sido parte del plantel de Tigres que disputó la Final ante River Plate, y además llegó como Campeón de la Liga MX con los felinos.

No obstante, tampoco logró cumplir las expectativas y dejó en evidencia por qué los universitarios lo habían dejado marchar, por lo que tras 24 partidos disputados en dos torneos de la Liga y solo un gol se fue a Pumas.

3. Martín Cauteruccio

Posición: Delantero

País: Uruguay

Torneo de llegada: Clausura 2017

'Cautegol' fue otra de las grandes desilusiones por lo que no pudo llegar a ser en el equipo, pues la afición cementera puso en él todas las esperanzas de gol, del goleador que hace mucho tiempo La Máquina no lograba encontrar; y es que el delantero llegaba como el goleador de la Superliga Argentina como jugador de San Lorenzo.

Sin embargo, en Cruz Azul no logró retomar ese nivel 'matador' a pesar de mantenerse en el equipo durante seis torneos, en los que no le alcanzó para afianzarse como titular y en los 73 partidos de Liga que disputó tan solo firmó 11 goles, por lo que de manera inminente, y tras no entrar en planes de Robert Dante Siboldi, tuvo que volver a su país a principios de este año.

2. Alejandro Faurlín

Posición: Medio

País: Argentina

Torneo de llegada: Apertura 2017

River Plate en Argentina y con experiencia en las tres Ligas de mayor nivel en el mundo, Italia, España e Ingalterra; ese era parte del cartel con el que el mediocampista argentino se presentó en Cruz Azul.

Pero desafortunadamente tuvo el mismo desenlace que la mayoría; tan solo disputó dos partidos del Apertura 2017 en la Liga MX y dos más de Copa y se marchó inadvertido de regreso al futbol español.

1. Stephen Eustaquio

Posición: Medio

País: Canadá / Portugal

Torneo de llegada: Clausura 2019

Una de las más recientes decepciones en Cruz Azul fue el mediocampista luso, pues se tenían amplias expectativas de él como futbolista europeo, a pesar de que entre los equipos de su país que había militado no se encontraba ninguno de renombre.

Pero más allá de decepcionar por su rendimiento en la cancha, la desilusión fue porque no hubo tal, ya que durante su debut en la Liga MX sufrió una rotura de ligamento que lo dejó sin actividad durante ocho meses, por lo que un año después regresó a Portugal.