La desaparición del Ascenso MX puso sobre el centro de la escena el papel de laAsociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, que no pudo evitar la decisión que atenta contra cientos de puestos de trabajo. Ante esta situación, los jugadores de la Liga MX se asesoran para armar un contrato colectivo y exigir mejores condiciones laborales.
Según publicó Rubén Rodríguez en el Diario Récord, los futbolistas comenzaron a trabajar de manera conjunta para proponer ideas y desarrollar el modelo de contrato lo antes posible. “El descontento, molestia e impotencia de los futbolistas por la manera en que los han tratado ha despertado la intención de cambiar las cosas”, según el periodista.

Entre las acciones que tomaron, se encuentrael asesoramiento pedido a Futbolistas Argentinos Agremiados y a la Asociación de Futbolistas Españoles, dos entidades que lograron una fuerte representación en sus respectivos países.
El nuevo contrato colectivo de trabajo intenta brindar mayores beneficios a los jugadores y a las empresas del futbol mexicano. El principal punto que reclaman es la formación de un sindicato o la creación de una asociación independiente de la Federación Mexicana de Futbol.
Si bien el conflicto está en sus inicios, los futbolistas creen que plantaron las bases para lograr una fuerte representación que luche por los derechos de todos los mexicanos que jueguen al futbol profesional.Fondo de retiro para el jugador, condiciones de igualdad en todas las divisiones para entrenar y jugar yun lugar en la mesa de las decisiones del balompié mexicano son las algunas de las demandas.




