Tras una destacada carrera como jugador en tres clubes grandes de México como Chivas, Cruz Azul y Pumas, Francisco Palencia comenzó su trayectoria como entrenador en 2015. Sin embargo, cinco años después aún no logró afianzarse en ningún equipo y ahora buscará despegar definitivamente en su nueva etapa en Mazatlán FC.
Producto de su exitoso paso por Español de Barcelona, Paco se radicó en la capital catalana y tuvo su primera oportunidad como DT enelSant Cugat, un equipo del Juvenil “A” que coloca a futbolistas jóvenes de la región en clubesde distintas categorías. En el cuadro español se quedó hasta 2016, cuando recibió el llamado de uno de sus amores futbolísticos: Pumas.
En Ciudad Universitaria sumó 49 partidos en un año y tres meses: 18 ganados, 10 empatados y 21 perdidos. En el Apertura 2016llegó a la Liguilla, pero cayó con un contundente 0-5 ante Tigres. Mientras que en el Clausura 2017 terminó anteúltimo sólo dos puntos por debajo del colista Puebla. Al perder cuatro de los seis primeros partidos del Apertura 2017, fue despedido de su cargo.
Casi un año después, el ex atacante firmó con Lobos BUAP, donde se mantuvo una temporada y entrenó 38 encuentros con 19 derrotas, 11 victorias y 8 empates. En el Apertura 2018 acabó en la posición 13 y en el Clausura 2019, en la 12. Una vez que la franquicia se vendió a Juárez, el entrenador quedó sin trabajo.
De esta manera Palenciatendrá en Mazatlán a su cuarto equipo a sus 47 años e intentará destacar para hacerse un nombre entre los técnicos mexicanos. En su camino también figuró un breve paso comoDirector Deportivo de Chivas entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014.