Puede que parezca increíble, y algunos no lo tengan demasiado en cuenta, pero la mayoría de los torneos de la Liga MX de los últimos años han tenidos a futbolistas extranjeros como máximos goleadores. Para dar un pequeño ejemplo, Alan Pulido, en el Apertura 2019, fue el primer mexicano en consagrarse campeón de goleo luego de 17 campeonatos. Y compartió el premio con el argentino Mauro Quiroga.

Es por eso que decidimos mencionar a los 20 más recientes, que justamente de recientes tienen poco. El ranking está hecho del último al más lejano, por lo que nos remontaremos hasta el final de los torneos largos de Primera División, en la temporada 1995-96. Cabe destacar que también están incluidos los jugadores naturalizados mexicanos.

Ya sabemos que el último puesto lo ocupa Pulido, pero ¿puedes recordar al resto? A continuación, les presentamos a los últimos 20 mexicanos en ganar el campeonato de goleo de la Liga MX.

20. Alan Pulido (Apertura 2019)

El actual delantero del Sporting Kansas City de la MLS de Estados Unidos se despidió de la mejor manera de la Liga MX. Aunque las Chivas hayan tenido un torneo para el olvido, en el que no lograron clasificar para la Liguilla, Pulido finalizó el certamen como campeón de goleo, convirtiéndose en el primer máximo anotador mexicano de la liga en más de ocho años.

Sin embargo, no fue el único en quedar como líder entre los goleadores. Tanto él como el argentino Mauro Quiroga (Necaxa) culminaron el campeonato marcando un total de 12 tantos.

19. Ángel Reyna (Clausura 2011)

El Torneo Clausura 2011 no fue uno de los mejores para el América en los últimos tiempos. Terminó sexto en la clasificación general y quedó eliminado en los cuartos de final de la Liguilla tras perder frente al Morelia. Sin embargo, uno de sus futbolistas sí consiguió el éxito a nivel individual.

Se trata de Ángel Reyna, hasta no hace mucho tiempo el último máximo goleador mexicano de la Liga MX. El delantero azteca marcó un total de 13 tantos en aquel certamen, superando por tres al peruano Wilmer Aguirre de San Luis.

18. Javier Hernández (Bicentenario 2010)

El Torneo Bicentenario 2010 fue el último que disputó Chicharito con la playera de las Chivas antes de ser transferido al Manchester United de la Premier League. Y vaya que tuvo una buena despedida. A pesar de no haber conseguido el éxito grupal con el equipo, terminó como campeón de goleo con 10 tantos y fue elegido Mejor Delantero de la Primera División.

Sin embargo, no finalizó como el único futbolista en alcanzar esa cantidad de tantos en aquel certamen. El peruano Johan Fano (Atlante) y el estadounidense Hérculez Gómez (Puebla) también consiguieron esa marca.

17. Omar Bravo (Clausura 2007)

El máximo goleador de la historia de la Chivas también logró terminar como campeón de goleo en el torneo mexicano. Fue en el Clausura 2007, en el que el Rebaño Sagrado finalizó segundo en la clasificación general y quedó eliminado tras perder ante el América en las semifinales de la Liguilla.

Bravo convirtió un total de 11 tantos en aquel certamen. Además, con el conjunto de Guadalajara logró consagrarse campeón del Apertura 2006 y la Copa MX de 2015.

16. Matías Vuoso (Apertura 2005)

Tras jugar sus primeros años de carrera en Independiente de Argentina, el delantero nacionalizado mexicano, quien incluso jugó partidos de Eliminatorias y Copa América con la playera del Tricolor, fue transferido al Santos Laguna, a mediados de 2003. Dos años más tarde, lograría su segundo campeonato de goleo en el certamen azteca al convertir un total de 11 tantos.

Lo curioso de aquel torneo es que, por única vez en la historia del certamen mexicano, cuatro futbolistas terminaron como los máximos anotadores. Los otros tres fueron el brasileño Kléber Boas (América), el argentino Walter Gaitán (Tigres) y el uruguayo Sebastián Abreu (Dorados).

15. Matías Vuoso (Clausura 2005)

En esta oportunidad, Vuoso no compartió el premio al máximo anotador de la liga. Ocurrió en el Clausura 2005, en el que el Santos Laguna terminó sexto en la tabla general y quedó eliminado en los cuartos de final de la Liguilla tras perder por ventaja deportiva ante el América.

El Toro marcó un total de 15 goles en aquel certamen, consiguiendo así su primera distinción individual en el campeonato azteca. Cabe destacar que también logró el éxito grupal con el conjunto verdiblanco cuando se consagró campeón en el Clausura 2008.

14. Guillermo Franco (Apertura 2004)

Otro de los argentinos naturalizados mexicanos fue Franco, quien hasta disputó dos Copas del Mundo con la playera Tricolor. Fichó para el Monterrey en 2002 y rápidamente se volvió una pieza fundamental del equipo. Incluso, ayudó al club a consagrarse campeón del Clausura 2003 y él ganó el Balón de Oro al mejor jugador de la Primera División.

Tres campeonatos más tarde, el ex delantero volvió a acaparar la atención en el plano individual, al finalizar como máximo goleador del Apertura 2004 con un total de 15 goles.

13. Jared Borgetti (Verano 2001)

Fue uno de los últimos grandes delanteros del balompié azteca durante su etapa como futbolista. Por segundo torneo consecutivo, Borgetti, jugando para el Santos Laguna, terminó como máximo anotador de la liga en el Verano 2001, convirtiendo un total de 13 goles.

Cabe destacar que el conjunto verdiblanco también se consagró campeón de aquel certamen, y que el delantero finalizó su carrera como el máximo goleador de la historial del club, sumando 205 tantos.

12. Jared Borgetti (Invierno 2000)

Antes de alcanzar la gloria tanto en el plano grupal como individual en el Torneo de Verano 2001, Borgetti consiguió varias distinciones personales en el Invierno 2000. Fue campeón de goleo de aquel campeonato anotando un total de 17 tantos con el jersey del Santos Laguna.

En esa temporada, el ex futbolista de la Tricolor fue elegido como Delantero Mexicano del Año, Mejor Jugador de la Primera División de México y Mejor Delantero de la Primera División de México.

11. Everaldo Begines (Verano 2000)

Tras su debut en 1992, el ex delantero pasó por varios equipos de la liga mexicana, como Cruz Azul, Chivas y Santos Laguna, entre otros. Pero en ninguno estuvo más tiempo que en el León, donde compitió por tres temporadas desde 1997 hasta el 2000, y regresó para jugar un año más en 2008.

Con la Fiera también consiguió su única distinción individual: haber sido máximo goleador del Verano 2000, con 14 tantos. Compartió el primer lugar con el uruguayo Sebastián Abreu (Tecos) y el ecuatoriano Agustín Delgado (Necaxa).

10. Jesús Olalde (Invierno 1999)

El ya retirado delantero hizo toda su carrera como futbolista en el balompié azteca, comenzando en Pumas, y luego vistiendo los jerseys de Tigres, Atlante y Lobos. En ninguno de ellos logró conquistar un título, pero fue en su primer equipo donde consiguió su mejor distinción individual.

Para el Torneo Invierno 1999, Olalde fue el campeón de goleo marcando 15 tantos con la playera del conjunto auriazul, que finalizó 11º en aquel certamen. Ese mismo año también fue distinguido con el premio al Balón de Oro de la Primera División de México.

9. Cuauhtémoc Blanco (Invierno 1998)

Una de las grandes distinciones individuales que cosechó el ex delantero a lo largo de su carrera fue la de máximo anotador de la Liga MX. Lo consiguió en el primer campeonato que disputó en su segunda etapa con el América.

Blanco llegó a promediar una marca de un tanto por partido en el Torneo Invierno 1998, convirtiendo un total de 16 goles. Fue la única vez que se consagró campeón de goleo en la liga, aunque también lo hizo con la Tricolor en la Copa Confederaciones 1999.

8. Luis García (Invierno 1997)

Si hay algo por lo que García se destacaba en su época de jugador, era su buen promedio de gol. Tras pasar por el campeonato español y luego competir dos temporadas con el América, el ex delantero firmó para el Atlante, donde sólo jugó un año.

Ese tiempo fue más que suficiente para que volviera a destacarse en la competición, al consagrarse campeón de goleo del Torneo Invierno 1997, con 12 tantos. Fue la tercera y última vez que terminó como máximo anotador de la liga mexicana; las dos anteriores habían sido jugando para Pumas.

7. Gabriel Caballero (Verano 1997)

El argentino nacionalizado mexicano es bien recordado por sus etapas y campeonatos conquistados en el Pachuca. Sin embargo, llegó al balompié azteca en 1996 para formar parte de la plantilla del Santos Laguna, equipo con el que se consagró en el Torneo de invierno de ese año. Al certamen siguiente, terminó como máximo anotador de la liga.

Caballaro convirtió 12 goles en aquel Verano 1997, pero no fue el único en alcanzar esa marca. El ex delantero argentino Lorenzo “El Torpedo” Sáez, del Pachuca, también marcó esa cantidad para compartir el reconocimiento individual.

6. Carlos Hermosillo (Temporada 1995-96)

El ex delantero pasó por varios equipos a lo largo de su exitosa carrera, pero sus mayores conquistas las consiguió en el América y en el Cruz Azul. Con las Águilas disputó sus primeros campeonatos como profesional y fue en el club donde se consagró en más torneos. Sin embargo, integra el primer puesto de esta lista por sus actuaciones con la Máquina.

En la temporada 1995-96, la última de torneos largos de la Primera División, Hermosillo ganó el campeonato de goleo con 26 tantos, vistiendo el jersey de Cruz Azul. Fue el tercer año consecutivo en el que el futbolista terminó como el máximo anotador de la liga mexicana.

5. Carlos Hermosillo (Temporada 1994-95)

Sí, otra vez están leyendo su nombre, y tampoco será la última vez que lo hagan. En esta oportunidad, el veracruzano consiguió registrar su mejor marca personal, y obviamente vistiendo la playera de Cruz Azul, que fue el club donde más huellas e historia dejó a lo largo de toda su larga carrera como profesional.

En aquella temporada 1994-95, el exdelantero se quedó con la segunda mejor performance de un futbolista mexicano en toda la historia de la Liga MX. Se despachó con un total de 35 conquistas para ser campeón de goleo, hito que solamente rompió el tapatío Adalberto López en 1948 con León.

4. Carlos Hermosillo (Temporada 1993-94)

El primer título de goleo de la trilogía del nacido en Veracruz. Defendiendo los colores de Cruz Azul, logró lo que no había podido conseguir con la playera de Monterrey y la del América. Al fin le pudo demostrar a toda la Liga MX que estaba preparado para levantar el trofeo de los máximos artilleros.

En esta oportunidad, precisamente en el torneo de 1993-94, Carlos Hermosillo registró un total de 27 tantos y retornó el reconocimiento para el lado de los mexicanos, porque el año anterior todas las miradas habían estado encima del chileno Ivo Basay, quien se lució con Necaxa.

3. Luis García (Temporada 1991-92)

Otra vez él, pero esta vez con Pumas UNAM, no con Atlante. Y quizás en una de las mejores etapas de toda su carrera profesional, porque este título de goleo, su segundo de manera consecutiva con la playera de los de CU, le sirvió para dar el gran salto a Europa: así pudo continuar con el Atlético de Madrid.

Bajo las órdenes de Ricardo Ferretti, el Niño Artillero se despachó con un total de 24 dianas y, una vez más, captó la atención de la Liga MX. Tenía nada más que 23 años y dos campeonatos de este titulo en su espalda. Era cosa seria, y ya lo estaba demostrando...

2. Luis García (Temporada 1990-91)

El primer título de goleo de Luis García Postigo, también en Pumas UNAM y también con la enseñanza del Tuca Ferretti. A sus 22 años le devolvió el reconocimiento a los mexicanos, porque la defensa del trofeo estaba en manos del argentino Jorge Comas, quien obtuvo el premio con Veracruz.

En aquella temporada 1990-91, el nacido en Ciudad Juárez registró 26 conquistas para ser partícipe fundamental del final de la sequía de 10 años que tenía el Club Universidad sin vueltas olímpicas.

1. Sergio Lira (Temporada 1988-89)

La temporada 1988-89 del Cachirul fue más que destacada, y sobre todo porque se consagró campeón de goleo vistiendo la playera de un club humilde como Tampico Madero. El nacido en Veracruz es quien cierra la lista de los últimos 20 futbolistas mexicanos que alzaron el trofeo de máximos artilleros.

Defendiendo los colores de la Jaiba Brava, el exdelantero logró anotar 29 tantos para destronar a Luis Flores de Pumas UNAM y, además, conseguir su tercer campeonato individual en su carrera profesional.