El derby canadiense (también llamado Canadian Classique) entre Toronto FC y CF Montreal, que siempre ha tenido un condimento especial dentro del campo, ya comenzó a generar polémica fuera de ella, luego de la designación, por parte de la federación de ese país, de su representante para la edición 2021 de Liga de Campeones de Concacaf.

Hace menos de una semana, Canada Soccer informó que debido a las estrictas medidas de seguridad y salud para combatir al Coronavirus, no se puede disputar la final del Campeonato entre el cuadro de la Major League Soccer (MLS) y el representante de la Canadian Premier LeagueForge FC, motivo por el cual se designó a la primera institución para enfrentar al León de México en octavos de final del certamen subcontinental.

Esta situación provocó el enojo del presidente de CF Montreal, Kevin Gilmore, que en conversación con Montreal Gazette se mostró en desacuerdo con la decisión de la Federación de Canadá, pues asegura que Toronto FC no tuvo los méritos suficientes para tomar el cupo.

Se pica el clásico entre CF Montreal y Toronto FC
 

"Es una decisión de la sala de juntas en contraposición a cualquier decisión que se tome en el campo. En ningún momento Canada Soccer siquiera consideró esto. En lo que a ellos respecta, fue la decisión correcta. Están perfectamente cómodos en eso. No estoy de acuerdo", afirmó el ejecutivo. 

"El campeón canadiense actualmente es este equipo, CF Montreal. Devaluamos el campeonato canadiense al decir que el campeón canadiense no podrá ir este año. Para mí, no tiene ningún sentido", afirmó Gilmore tras designación de Toronto FC.

La serie entre mexicanos y canadienses se disputará entre el miércoles 7, con el juego de ida en Guanajuato, y miércoles 14 de abril, con la revancha que se jugará en la ciudad estadounidense de Orlando.