En medio de una temporada tan particular para la Major League Soccer (MLS), producto de la pandemia del Coronavirus, un futbolista mexicano se ha metido en la historia grande de la competición, por ser el más joven de este país en hacer su debut durante un partido de fase regular.

El responsable de inscribir el nombre de México en los libros dorados de la liga estadounidense es el mediocampista Erik Dueñas, de padres mexicanos y nacido en California, que durante el partido de Los Angeles FC ante Vancouver Whitecaps, ingresó al campo de juego en los últimos 20 minutos, con 15 años y 362 días.

Con su ingreso en lugar del defensor serbio-canadiense Dejan Lajovic, el mexicano se convirtió en el futbolista más joven en la historia de la franquicia en hacer su estreno en MLS, superando al delantero Christian Torres, que hizo su estreno en sociedad con 16 años y 134 días.

Los más jóvenes en debutar en MLS
 

Con su presencia en cancha, donde además se ganó una tarjeta amarilla, Dueñas se suma al lateral izquierdo canadiense Alphonso Davies, como los futbolistas más jóvenes en debutar en la MLS, con diferencia de 69 días entre uno y otro. 

Sin embargo, tanto el mexicano como el hoy jugador del Bayern Munich no están ni cerca del futbolista más novel en jugar en la liga estadounidense, cuyo récord se mantiene en propiedad del delantero Freddy Adu, conocido como el Pelé de América.

Este atacante, hoy de 31 años, hizo su estreno en el año 2004, con la camiseta del D.C. United, con apenas 14 años, siendo el más joven de todas las disciplinas profesionales de la Unión Americana.