La Copa Oro estrenará una espectacular sede en Orlando, Florida, una ciudad que ya fue mundialista en 1994 pero que por primera vez en su historia recibirá al torneo más importante de la Concacaf. El escenario es el Exploria Stadium, inaugurado apenas en 2017 y que ahora será el único representante de dicho estado, aunque solo habrá juegos de la fase de grupos.

Orlando, la ciudad no costera más grande de Florida, será una tierra de sueños e ilusiones para los equipos que recibirá en la primera ronda. Se trata de una urbe sede de Disney World, los estudios Universal, el Sea World, el Orlando Science Center y el Gatorland, atractivos que han colocado al turismo como uno de las principales actividades de la ciudad.

 

La nueva sede de la Copa Oro es una de las diez ciudades más visitadas en Estados Unidos porque, además de los parques temáticos, se encuentra cerca el Centro Espacial Kennedy de la NASA y en sus alrededores se ubican empresas de talla mundial como IBM, EA Games, Tupperware y la World Westling Entertainment.

En términos deportivos, es la casa del Orlando Magic de la NBA, el Orlando City Soccer de la MLS, el Orlando Pride del futbol femenil y el torneo de golf de la PGA Arnold Palmer Invitational. Al ser sede de la Universidad Central de Florida, también aquí juegan los equipos deportivos denominados UCF Knights.

 

Así que la Copa Oro llega a una urbe de clase mundial, y seguramente los partidos se jugarán bajo un clima tropical, caluroso y húmedo que en el verano presenta normalmente temperaturas de los 30 grados centígrados. 

Debutar en la Copa Oro no significa que Orlando carezca de historia futbolística. La ciudad fue sede del Mundial de Fútbol de 1994, en el entonces llamado Citris Bowl. En la primera del torneo recibió cuatro partidos y uno de octavos de final. En los juegos de primera fase destacó el triunfo de México 2-1 sobre Irlanda con dos anotaciones de Luis García, mientras que el duelo de octavos de final terminó 2-0 a favor de Holanda.Este mismo escenario, en 2016, recibió tres partidos de primera fase de la Copa América Centenario en donde Costa Rica empató sin goles frente a Uruguay, Panamá derrotó 2-1 a Bolivia y Brasil goleó 7-1 a Haití.

 Pero las cosas cambiaron recientemente cuando fue inaugurado, el 2017, el Exploria Stadium, un escenario en el centro de la ciudad con capacidad para 25 mil aficionados. Inmueble espectacular, moderno y acostumbrado a recibir futbol porque es la casa del Orlando City, ya fue utilizado también en 2020 como sede de los últimos siete partidos de la Concacaf Champions League en el torneo que suplió la programación original de la competencia que tuvo que ser suspendido por la pandemia de Covid-19

En ese lugar los Tigres UANL, entonces dirigidos por Ricardo Ferretti, le ganaron la final a LAFC y obtuvieron el boleto de la región para disputar el Mundial de Clubes, donde disputaron la final contra el Bayern Munich. Además, recientemente también fungió como la casa de Canadá dentro de la ronda de grupos de la eliminatoria de la Concacaf.

La ciudad de Orlando será la sede principal del Grupo C, donde fueron sorteados Costa Rica, Jamaica, Surinam y Guadalupe, además tendrá uno de los duelos definitivos del Grupo D en el cierre de la primera ronda. En el Exploria Stadium no habrá partidos de la segunda fase.

 

La actividad comenzará el lunes 12 de julio con una doble cartelera entre Jamaica contra Surinam, para dar paso luego al juego estelar entre Costa Rica y Guadalupe. El viernes 16 de julio abrirá la actividad Jamaica y Guadalupe, y cerrarán la jornada Surinam frente a Costa Rica.

El martes 20 de julio será la tercera jornada con selecciones de dos grupos diferentes debido a que los juegos de cada grupo se disputarán a la misma hora. Primero Costa Rica jugarán frente a Jamaica, y posteriormente Panamá enfrentará a Granada.