La semana pasada se llevó a cabo el Consejo general de la Fifa, en el cual se tomaron decisiones con respecto a la sede del Mundial Femenino 2023, que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda, y también se habló del arranque de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, que estaban propuestas para marzo, pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus no fue posible su inicio.

En Fifa y Conmebol se ha mantenido la línea de que las clasificatorias arrancarán en septiembre sí o sí, pero el panorama en la región con respecto al manejo de la pandemia y no parece que en dos meses la situación esté del todo clara para el arranque. Por esto, planteamos 5 razones por las cuales no se daría.

1. Latinoamérica, nuevo epicentro del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace algunos días declaró que Latinoamérica es la región del mundo ahora epicentro del coronavirus debido al alto nivel de contagios que se ha visto en varios países que todavía están muy lejos de llegar al pico epidemiológico.

2. Apertura de fronteras

Para llevar a cabo los encuentros en el formato en el que se juega la eliminatoria los 10 países de Latinoamérica deberán abrir sus fronteras y no exigir ningún tipo de aislamiento, lo que va en contra de todos los procesos de control epidemiológicos ya que los viajeros que llegan en vuelos humanitarios a diversos países deben guardar 14 días de cuarentena, algo que se antoja imposible para jugar dos partidos en 5 días, como regularmente se hace.

3. Brasil, una bomba de tiempo

El manejo de la pandemia por parte de las autoridades brasileñas ha sido tema polémico en todo el mundo y, aunque el fútbol ya volvió a puerta cerrada, solo se hizo en el Estado de Río y ya hay varios equipos que han reportado casos positivos y el país está en el top 5 con mayor cantidad de muertos por el virus en todo el mundo.

4. Colombia y Perú, en alza todos los días

A pesar de las campañas y demás que se han hecho en estos dos países, las cifras de nuevos contagios y muertes todos los días escalan entre los 4 mil y 5 mil diarios y la apertura económica ha hecho que el incremento no se detenga. Además, Barranquilla, casa de la Selección Colombia está aportando la mitad de los casos del país a diario.ç

5. Clubes europeos negarían salida de jugadores

Si bien las eliminatorias son un torneo Fifa y los equipos de Europa están obligados a prestar a los jugadores a las selecciones, enviar "a la guerra" a sus futbolistas a un territorio que no ha solucionado su problema con la pandemia sería un problema mayor. Sumado a que, luego, no podrían regresar a Europa porque por estar en un país con alto riesgo de contagio, le prohibirían la entrada de nuevo.