Tras el empate 2 a 2 entre Venezuela y Ecuador, Colombia y Perú completaban la fecha 3 del Grupo B de la Copa América. En el Olímpico Pedro Ludovico, el equipo de Ricardo Gareca golpeó en los momentos justos y, con goles de Sergio Peña y Yerry Mina -en contra-, venció 2 a 1 al equipo dirigido por Reinaldo Rueda. Con este resultado, La Tri quedó última en su zona.

El empate previo de La Vinotinto y La Tri no había sido un resultado más para este grupo. Un triunfo de Perú lo alejaba del fondo de la tabla y una victoria de Colombia lo dejaba en la cima de la tabla. Finalmente, el equipo de Gareca aprovechó su oportunidad y el Grupo B está más vivo que nunca: excepto Brasil, todos cayeron en un partido y entre el 2° y el 5° hay solo 3 puntos de diferencia. 


Lo positivo para Colombia fue el nivel de su número 10. Con una visión inigualable, ciertos toques de calidad propios de un enganche y una trascendencia total en las jugadas de peligro, Edwin Cardona es uno de los jugadores colombianos más destacados en el torneo. En su debut, convirtió para ganarle 1 a 0 a Ecuador y hoy, frente a Perú, fue clave con su pase para el penal que, luego, anotó Borja. Pero es no fue todo: ningún otro jugador en la cancha creó tantas chances de gol como él. Y eso que salió a los 69'...

Carrillo lo sigue, Tapia lo observa: Cardona hizo lo que quiso vs. Perú. Foto: Getty

Carrillo lo sigue, Tapia lo observa: Cardona hizo lo que quiso vs. Perú. Foto: Getty

Edwin Cardona vs. Perú:

- 69' jugados.
- 48 toques de pelota.
- 80% de precisión en pases.
- 3 chances de gol generadas.
- 0 pérdidas.

El fútbol moderno se va quedando transitoriamente con aquellos jugadores dotados físicamente y va dejando de lado a los que lo juegan desde lo mental. En este aspecto, Cardona le saca ventaja a la mayoría de sus rivales sudamericanos. Siempre ubicado donde la jugada lo pide, es un especialista en el armado de acciones peligrosas para su Selección. Sin embargo, sus compañeros no están aprovechando sus chances y hoy la clasificación de su equipo no está para nada garantizada. Rueda lo sabe, con Cardona en cancha todo será más sencillo. La pelota siempre al 10.